Jaume Roures: "Es factible que la Liga vuelva entre el 12 y el 19 de junio"

Jaume Roures, socio gestor de Mediapro, la empresa audiovisual encargada de producir la retransmisión de los partidos, cree que la competición se reanudará mediado el mes de junio, pero pronostica una época de vacas flacas en el fútbol. 

¿Cómo afecta a Mediapro la crisis del coronavirus?

Todas las líneas están afectadas: el deporte, los rodajes de series y películas, los programas de televisión, etc. Todo se frenó de golpe y sin perspectivas de recuperarlo. Tomamos medidas de todo tipo: hicimos un ERTE, con un complemento por parte de la casa. Los directivos se rebajaron el sueldo entre el 15 y el 50 por ciento, pero la primera preocupación ha sido cuidar de la gente y creo que lo hemos hecho bien. Hemos tenido gente ingresada en la UCI, incluso el fallecimiento de una persona muy importante en Madrid.

¿Teme por el futuro económico de Mediapro?

No temo, pero la vuelta a la normalidad no será fácil. A primeros de marzo tuvimos que frenar 46 rodajes y programas. Hemos recuperado algunos programas de plató, pero los rodajes todavía no. Ahora esperamos que vuelva el fútbol en Francia y en España, y por supuesto la Champions.

Se ha hablado mucho de los test a los jugadores de fútbol y de los entrenamientos en grupo. ¿Cree realmente que el mundo del fútbol ha tenido un trato de favor? ¿Está siendo un sector privilegiado?

El tema de los test hay que separarlo del fútbol: cuando se permitió a la gente volver a trabajar, nosotros les hicimos test a nuestros trabajadores porque tenemos que protegerlos. Es una discusión fuera de lugar. Que las instituciones públicas no tengan los recursos para hacerlo no quiere decir que quien lo pueda hacer, lo haga. Hay que hacerlo, no por privilegio sino por responsabilidad. Yo no puedo pedirle a mi gente que vuelva a trabajar y que se infecte. ¿El fútbol? Admitamos que es un sector donde los servicios médicos son importantes, es lógico que tengan recursos, en general todos los equipos tienen un servicio médico muy importante y es lógico que puedan hacer test.

¿La Liga volverá el 12 de junio?

Es indiferente si es el 12 o el 19. Lo importante es que la salud de la gente esté garantizada.

Se jugará casi cada día en dos o tres franjas horarias

Pero se dan por hechas esas fechas: entre el 12 y el 19 de junio. 

Sí, creo que sí. No hay grandes problemas con los equipos. Los test han ido muy bien, los equipos ya empiezan a entrenarse y no debería haber impedimentos. La Bundesliga ya ha arrancado. 

Champions en agosto, vacaciones en septiembre y el inicio de LaLiga en octubre. ¿Da por válido ese calendario?

Acabar la Liga será relativamente fácil. Jugar once jornadas en un mes y medio es factible. La Champions es diferente porque implica desplazamientos entre países y la logística es más complicada. Pero hablamos de aquí a tres meses. En la Champions quedan cuatro jornadas y media, no son tantos partidos. Veremos qué puertas se van abriendo, pero todos contamos con que a finales de septiembre se podría empezar la Liga 2020-21. 

¿Y los horarios de los partidos? ¿Se jugará a las 19, 21 y 23 horas?

Se contemplan varios escenarios. Todo depende de la logística y los viajes de los equipos. Se jugará casi cada día, eso sí, en dos o tres franjas horarias. No creo que sea complicado cuadrar el calendario: hay once jornadas en dos meses. En los horarios también hay que tener en cuenta al público que no vive en España. Creo que los partidos del fin de semana seguirán más o menos en los horarios habituales.

Se dice que el fútbol sin público no es fútbol, pero en realidad, todo es diferente. Ahora toca convivir con esta situación

¿Qué le pareció el regreso de la Bundesliga, con partidos sin público?

Me sorprendió que los alemanes no aportasen nada a la transmisión de los partidos. Nosotros estamos trabajando en el sonido ambiente porque lo tenemos registrado desde hace años. También trabajamos en la virtualización de las gradas. No tiene sentido que en pleno siglo XXI solo se vea cemento. Lo que vimos en la Bundesliga nos anima a seguir trabajando en ese camino. Será artificial, pero si vemos un partido del Getafe, oíremos a la gente del Getafe; el sonido será real. 

Intentarán mejorar la experiencia de la Bundesliga.

Espero que la Bundesliga también pueda dar este paso. Se dice que el fútbol sin público no es fútbol, pero en realidad, todo es diferente. Ahora toca convivir con esta situación.

¿Cuándo cree que la gente podrá volver a los estadios, aunque sea con aforos limitados? 

Hasta que haya vacuna será complicado. Lo veo peligroso. Y claro, a quién dejas entrar. ¿Cómo eliges a 20.000 personas para entrar en el Bernabéu o en el Camp Nou? Puede generar muchos problemas. Mientras no haya vacuna, no podemos exponer a la gente a que se infecte. 

¿Ha cuantificado ya el impacto de la crisis en el fútbol?

Desde el punto de vista de la televisión, se pueden perder 7.000 millones de euros a escala europea. En España  se calcula una pérdida de unos 600 millones. También está el dinero que ya se ha perdido y que es irrecuperable: venta de entradas, patrocinios y publicidad, camisetas, museos, etc. Y hay que tener en cuenta que en el futuro inmediato habrá menos ingresos. El mundo del fútbol está muy afectado y eso hará que tenga que apretarse el cinturón. La parte positiva es que ya no se verán barbaridades en los fichajes. 

Vienen vacas flacas en el mundo del fútbol

¿Cuánto han podido perder Barça y Real Madrid en esta crisis?

En el caso del Barça se habla de 140 millones de pérdida. Es muy factible. Los grandes clubes son los más afectados porque son los que tienen más ingresos por conceptos que no son la televisión: museos, entradas, camisetas, etc. Vienen vacas flacas.