El impago del contrato no sólo afecta al entrenador sino a todo el cuerpo técnico

Quique Setién sigue en litigio por el impago de su contrato

Quique Setién sigue en litigio por el impago de su contrato / EFE

Ramón Fuentes

La reforma del Reglamento general de la RFEF incorpora otra modificación muy importante a futuro en el caso del no cumplimiento de los contratos de los distintos representantes del banquillo de cualquier equipo de fútbol. Hasta ahora el artículo 163 sólo recogía explícitamente la figura del entrenador principal. De hecho el punto del mismo hablaba de "no tramitar la licencia de entrenador al club que, habiéndola solicitado...adeudara cantidades con entrenadores anteriores".

Sin embargo en el nuevo Reglamento de la RFEF reconoce también la figura del resto de miembros del banquillo. Es más el nuevo texto del artículo habla de "no se tramitará licencia de entrenador titular, entrenador auxiliar (como son desde ahora las denominaciones de ambos técnicos), especialista de porteros (en lugar de entrenador de porteros) o preparador físico al club que, habiéndolas solicitado, no haya satisfecho o garantizado la totalidad de las cantidades que en su caso adeudara a estos o sus antecesores en el cargo".

Esto supone que este incumplimiento no sólo se exceptúa en la figura del primer entrenador, sino que se hace extensible al resto de miembros del banquillo. En caso de no satisfacerse las cantidades no se tramitará una licencia nueva de ninguna de las funciones, algo que hasta ahora no existía.

Bien es cierto que en el caso del fútbol profesional se mantiene el punto 2 donde se permite la expedición de una licencia si la resolución del contrato se produce durante la temporada. Algo que no sucede en el resto de categorías dependientes de la RFEF como Segunda B, Tercera, juveniles etc..

Se mantiene también la obligatoriedad a 30 de junio del año de que se trate de haber satisfechos por parte de los clubes de estas cantidades adeudadas al entrenador. En caso de no hacerlo supone la suspensión de los derechos federativos y la imposibilidad de tramitar licencias de nueva de entrenador o jugadores.