El bético Lo Celso, un buen aprendiz de Messi

Lo Celso y Messi se verán ahora en el Camp Nou

Lo Celso y Messi se verán ahora en el Camp Nou / AFP

David Rubio

David Rubio

Leo Messi y Giovani Lo Celso nacieron en Rosario, jugaron en los clubs rivales y podrían enfrentarse esta tarde en el Camp Nou tras dos coincidencias. La primera es que Lo Celso llegó al Betis el último día del mercado a préstamo del PSG tras pelear el vicepresidente deportivo bético Llorenç Serra Ferrer por la cesión del azulgrana Rafinha hasta el final.

La otra es que Messi no ha vuelto a jugar desde que el 7 de octubre sufrió una fractura en el radio derecho en el Camp Nou al cuarto de hora frente al Valencia (antes ya había tenido tiempo para abrir el marcador).

Lo Celso ocupa una posición más retrasada que Messi y en dos meses se ha hecho con las riendas del centro del campo de un Real Betis que solo sabe jugar con el balón. De hecho, ya ha logrado tres golazos en la Europa League  dos de ellos en las dos últimas jornadas ante el Milan.

Rivales en Argentina

Por cierto, que son rivales en Argentina. Leo pasó por el Abanderado Grandoli y por el Central Córdoba antes de incorporarse a Newell’s con siete años, donde estuvo hasta que llegó al Barça en el 2000. Y en ese año Lo Celso firmó pro Rosario Central con 14 años tras dar sus primeros pasos en el San José y en la Asociación Atlética Jorge Griffa.

El bético debutó en Primera el 19 de julio de 2015 y 11 meses después fue presentado como nuevo jugador del PSG hasta 2021 previo pago de 10 millones de euros, aunque siguió cedido en Rosario hasta diciembre de 2016. Por fin, debutó con el PSG el 5 de abril de 2017 en la Copa.

Allí el italiano Marco Verratti o el alemán Julian Draxler le frenaban la progresión y Thomas Tuchel optó por aceptar su cesión al Real Betis. Pese a que lo admira como buen argentino, el ídolo de Lo Celso es el exmadridista Ángel di Maria, con el que coincidió en el PSG.

Con la selección argentina

De forma paralela, primero Jorge Sampaoli y ahora el actual seleccionador interino Lionel Scaloni le están dando una creciente importancia en la selección argentina, con la que ya disputó los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en la que ya ha coincidido con la ‘Pulga’.

No siendo tan participativo ni tan letal como el genio blaugrana, la realidad es que Lo Celso muestra cada vez más pinceladas de sus enormes dotes y es uno de los mejores ‘aprendices’ de Leo Messi.