El Atlético y la maldición de los penaltis

Josep Coves

Josep Coves

"Somos El Pupas FC", dijo Vicente Calderón, el entonces presidente del Atlético de Madrid, cuando al club colchonero se le escapó en el último minuto la victoria en la final de la Copa de Europa de 1974 contra el Bayern.

A falta de 42 segundos para el final del partido, un disparo lejando de Schwarzenbeck, central del equipo bávaro, neutralizó el gol que poco antes había conseguido Luis Aragonés con un libre directo en la final de Bruselas. En aquella época no se desempataba por penaltis. Se repetía el partido al cabo de 48 horas. Y en la repetición ganó el Bayern por 4-0.

La frase del presidente atlético hizo historia y a lo largo de décadas la afición colchonera ha recurrido a El Pupas para explicarse algunas de las situaciones más desgraciadas que ha vivido el club como el descenso a segunda división en 2000 o las recientes finales de Champions contra el Real Madrid.

Los errores desde los 11 metros desempolvan la leyenda de El Pupas FC

La primera, en 2014, cuando Sergio Ramos llevó el partido de Lisboa a la prórroga con un cabezazo en el minuto 93 y el posterior triunfo blanco por 4-1. La última, en mayo de 2016, cuando Griezmann falló un penalti en la segunda mitad y Juanfran otro en la tanda de desempate que propició otro triunfo del Madrid con el lanzamiento transfomado por Cristiano Ronaldo.

La maldición de los penaltis persigue ahora a El Pupas FC. Gameiro falló el que lanzó el martes frente al FC Barcelona en las semifinales de la Copa del Rey, en las que el Atlético quedó eliminado por la mínima.

TRES DE OCHO

El error del francés no es un hecho aislado, ya que esta temporada el Atlético solo ha transformado tres de los ocho penaltis que ha dispuesto en todas las competiciones: 5 en la Liga, dos en la Copa y uno en la Champions.

Griezmann ha fallado los tres que ha lanzado esta temporada y Gabi Gameiro, uno cada uno.

Solo Torres, Saúl y el propio Gameiro han marcado esta temporada desde el punto fatídico.