El Athletic encarrila la renovación de Ernesto Valverde

Los campeones de la Copa del Rey cerrarán próximamente la continuidad de su entrenador

La gabarra ya no es una leyenda, es un sentimiento: el Athletic pone Bilbao a sus pies

Ernesto Valverde en conferencia de prensa

Ernesto Valverde en conferencia de prensa / EFE

Sebastián Vargas Rozo

Sebastián Vargas Rozo

La temporada del Athletic Club de Bilbao está cerrándose con nota. Positiva, por lo demás, ya con el título de Copa del Rey en el bolsillo y con las posibilidades de meterse a la Champions League aún abiertas. El 'top 4' está cerca, con el Atlético de Madrid apenas tres puntos por encima y siendo su próximo rival en LaLiga, teniendo a mano la posibilidad de igualarles. No será terreno desconocido, porque en el camino copero ya eliminaron a los colchoneros.Y gran parte del mérito lo otorga la afición al trabajo de Ernesto Valverde desde el banquillo, encantados con su labor tanto como la directiva.

De hecho, acorde a lo informado por 'El Correo', el club vasco y el entrenador extremeño intensificaron en las últimas semanas las negociaciones para poder firmar su permanencia en el equipo. Su actual vínculo, tal como manifestó al momento de volver a Lezama, vence año a año, siendo verano de este 2024 la fecha límite.

De firmar su ampliación con la entidad rojiblanca, Ernesto Valverde disputará su tercera campaña consecutiva a los mandos del Athletic. El citado medio también agregó que Jon Uriarte, el artífice de su vuelta, intentó renovarlo por dos años, fecha que irá de la mano con el final de su mandato. Sin embargo, el 'Txingurri' fue claro respecto a los términos de ir temporada a temporada, por lo que la película se repetiría de cara al siguiente verano.

DISPUESTO A NEGOCIAR

Ya en la previa del choque ante el Granada, sellado con un pobre 1-1 que no dejó muy contento al Athletic, Valverde dejó caer que pondrá la rúbrica para continuar. "Soy del Athletic y acabamos de ganar un título, estamos bien y sí es verdad que el año pasado fue con más tiempo lo de mi renovación y ahora prefería esperar a ver cómo iba la temporada, pero ahora es el momento de afrontar este tipo de cosas", puntualizó.

Desde que regresara a la entidad tras su paso por el Barça, Valverde acumula 85 partidos en total, desglosados en 43 victorias, 20 empates y 22 derrotas en todas las competiciones. Su mayor logro con los 'Leones', sin lugar a dudas, lo consiguió con la Copa del Rey que levantó en La Cartuja de Sevilla ante el Mallorca. Además, acumulaba ya una Supercopa de España en 2015 con el club vasco, ganada justamente ante el que fuera su equipo posterior, el Barça. 

VUELTA AL TRABAJO

En la actualidad deportiva del club, la plantilla rojiblanca regresó al trabajo después de disfrutar su jornada de descanso. Lo hizo con las ausencias en el grupo principal de Yuri Berchiche, Aitor Paredes y Oscar de Marcos, este último baja segura por sanción para el partido del sábado en el Civitas Metropolitano frente al Atlético

A De Marcos, que vio la quinta amarilla de la temporada frente al Granada, ni siquiera se le vio en los campos exteriores durante los primeros quince minutos abiertos a los medios de comunicación en una lluviosa jornada en las instalaciones de Lezama. Por su parte, Paredes y Yuri realizaron una suave sesión de carrera continua después de acabar ambos con problemas físicos el encuentro ante el conjunto nazarí.

El central fue sustituido en el descanso con un golpe en el vasto interno, mientras que el lateral zurdo no pudo acabar el partido tras una entrada de Bruno Méndez que le afectó al tobillo derecho. Valverde dispondrá de tres sesiones más para comprobar la evolución de ambos futbolistas. Las del miércoles y el jueves serán matinales (11.00) y la del viernes, la última antes del encuentro, a partir de las 18.00 después de la rueda de prensa previa que ofrecerá el técnico del conjunto bilbaíno.