España cae ante las campeonas y no estará en cuartos

Las Guerreras se vaciaron, pero no pudieron con las rusas de la genial Anna Viajireva

La selección española necesitaba que Hungría no derrotase a Suecia para pasar a cuartos

España no pudo con las actuales campeonas

España no pudo con las actuales campeonas / AFP

David Rubio

David Rubio

No pudo ser y la selección española ha caído derrotada este lunes por 31-34 ante la actual campeona olímpica, Rusia (o el Comité Olímpico Ruso para ser puristas). Las 'Guerreras no estarán en cuartos de final, ya que Hungría derrotó a Suecia (26-23) en el partido que faltaba por disputar de su grupo.

España - Rusia (COR) (balonmano femenino, Juegos Olímpicos de Tokio 2020), 02/08/2021

JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020

31
34
Alineaciones
ESPAÑA, 31
(17+14): Merche Castellanos (p.), Nerea Pena (6, 1p.), Lara González (2), Alicia Fernández (3), Ainhoa Hernández, Carmen Martín (3, 1p.), Jennifer Gutiérrez (1) -siete inicial-, Silvia Navarro (p.s.), Sandy Barbosa (3, 2p.), Marta López (7), Eli Cesáreo, Sole López, Almudena Rodríguez (4) y Paula Arcos (2).
RUSIA (COMITÉ OLÍMPICO RUSO), 34
(18+16): Anna Sedoikina (p.), Anna Viajireva (7), Daria Dmitrieva (5), Ksenia Makeeva (4), Polina Kuznetsova (4), Iulia Managarova (3), Vladlena Bobrovnikova (1) -siete inicial-, Viktoria Kalinina (p.s., 1), Anna Sen (2), Polina Vedejina (2, 2p.), Ekaterina Ilina (4, 2p.), Polina Gorskova, Antonina Skorobogatchenko y Olga Fomina (1, p.).

Tras la victoria de Francia ante Brasil (29-22) en el primer partido de la jornada, España necesitaba al menos puntuar frente a las rusas para no quedar a merced las escandinavas como así finalmente ha acabado sucediendo.

No hicieron un mal encuentro las actuales subcampeonas universales, pero incurrieron en demasiadas pérdidas y dieron algunas facilidades a un equipo que, con Anna Viajireva como gran líder y con una gran dirección de Daria Dmitrieva, impuso su ley.

De todas formas, enfrente estaban las vigentes campeonas olímpicas, un equipazo comandado por una de las mejores jugadoras del planeta, la referida Viajireva. Precisamente ella anotó dos goles y robó una pelota para disparar a las suyas (3-6 en el 6').

Con tantos de Carmen Martín y de Jennifer Gutiérrez las tablas volvieron al electrónico (6-6 en el 9'), pero a partir de ahí el partido empezó a correr a medida que las rusas podían correr y encontraban una autopista con la pivota Makeeva.

Sandy Barbosa celebra un gol de penalti

Sandy Barbosa celebra un gol de penalti / AFP

El caso es que un parcial de 0-3 que culminó precisamente Viajireva (se perdió el Europeo por una lesión de espalda) supuso el 9-13 en el 17' y la desventaja española llegó a ser hasta de seis goles (10-16 en el 20').

El seleccionador Carlos Viver cambió el sistema defensivo, planteando un 5-1 agresivo con Lara González de avanzada que creó serios problemas al equipo del Comité Olímpico Ruso. A Rusia, para dejarnos de monsergas del Comité Olímpico Internacional, de Rodchenkov, de la AMA, de la USADA y demás compañeros mártires.

España robó un par de pelotas, apareció Sandy Barbosa y la veterana Silvia Navarro también colaboró a una recuperación en la que fue clave la irrupción de la talentosa Paula Arcos. Así las cosas, al descanso se llegó con un ilusionante 17-18 tras un parcial de 7-2. Ya llovía menos.

Daria Dmitrieva trata de zafarse de la defensa española

Daria Dmitrieva trata de zafarse de la defensa española / AFP

Esa dinámica positiva se mantuvo en los albores de la segunda parte y, de hecho, se culminó la remontada (19-18 en el 32'), aunque fue un espejismo y enseguida regresaron unas pérdidas que permitieron correr a las exsoviéticas.

Con esas premisas y con Viajireva al mando, las rusas recuperaron de un plumazo su máxima renta del partido (20-26 en el 41') ante el equipo que dirige Carlos Viver, demasiado irregular y al albur de las rachas.

Marta López alimentó las ínfulas de remontada de las subcampeonas mundiales (26-29 en el 49') en el último estirón antes de terminar encajando una merecida derrota pese a la buena imagen por 31-34.