Los deportistas de invierno catalanes se vuelcan por el “sí” a la candidatura de los Juegos de 2030

En un acto organizado por la Federació Catalana d’Esports d’Hivern, han dado su apoyo a los deportitas que apuestan por la candidatura de Pirineus-Barcelona 2030

“Queremos los Juegos para nuestros deportistas primero, y también ayudar a mejorar las infraestructuras en el territorio”, dijo el presidente federativo, David Samper

David Samper, en la presentacioón del Manifiesto por el "si" a los Juegos de los deportistas catalanes

David Samper, en la presentacioón del Manifiesto por el "si" a los Juegos de los deportistas catalanes / JAVI FERRANDIZ

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El deporte de invierno catalán, personalizado en sus deportistas, dirigentes deportivos y hasta alcaldes del territorio pirenaico, dio este viernes un espaldarazo absoluto al “si” de cara a formalizar la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030.

En un acto organizado en la Llotja de Barcelona por la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH), y con el apoyo de la Secretària General de l’Esport, Anna Caula y el presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), Gerard Esteva, el acto fue un inequívoco llamado al “sí” para que la candidatura catalana siga adelante con el proyecto y pueda finalmente materializarse.

El presidente de la FCEH, David Samper, fue el encargado de canalizar el apoyo explícito de los deportistas de invierno, algunos de ellos presentes en el acto, como Ander Mirambell, o el esquiador alpino de Arán, Alex Puente.

"Pensado para los deportistas"

“Desde la Federación, nuestro primer objetivo de trabajo son los deportistas y por ello estamos a su lado y ellos apoyan una candidatura que debe mejorar la visibilidad del deporte de invierno, beneficiar al territorio y volver a sentir el espíritu olímpico, que existe desde el éxito de los Juegos en Barcelona’92”, dijo Samper.

El mismo presidente y el esquiador Alex Puente, leyeron públicamente en catalán y aranés un manifiesto que se puede encontrar en la web www.fceh.com en el que definen su postura respecto a los juegos y piden la adhesión de todos los que crean en estos Juegos.

Los deportistas olímpicos y paralímpicos de invierno acudieron para apoyar el Manifiesto por el "si"

Los deportistas olímpicos y paralímpicos de invierno acudieron para apoyar el Manifiesto por el "si" / JAVI FERRANDIZ

Según el manifiesto en la web federativa, los Juegos causarán un impacto deportivo, como parte de la cultura deportiva de nuestro país, un impacto social, además de marca y de imagen y por supuesto, un impacto económico, con mejoras en la conectividad, sin olvidar el respeto por el medio ambiente y aportar un nuevo modelo de Juegos Olímpicos de Invierno.

"Los deportistas quieren los Juegos"

“Los que apoyan el no, tienen sus razones legítimas, pero no son argumentos relacionados con los Juegos Olímpicos”, dijo Samper. “Los deportistas quieren unos Juegos en nuestra casa, Pirineos y Aragón, y el acuerdo firmado con el COE, con el apoyo de la Generalitat nos gusta y estamos a favor”, comentó el presidente.

También lanzó un mensaje para los territorios que tienen que votar si están a favor o en contra de los Juegos, un referéndum que se celebrará el próximo 24 de julio. “No nos da miedo, aunque todo depende de lo que salga en esa votación”, dijo.

La Secretària de l'Esport, Anna Caula, y el presidente de la UFEC, Gerard Esteva, acudieron a dar apoyo a los deportistas

La Secretària de l'Esport, Anna Caula, y el presidente de la UFEC, Gerard Esteva, acudieron a dar apoyo a los deportistas / JAVI FERRANDIZ

Respecto al conflicto con Aragón, que amenaza la candidatura, aseguró que “es importante que escuchen a los técnicos, Aragón se ha presentado en cinco ocasiones, y ahora el proyecto es cien por cien catalán”, dijo.

“Dejemos al lado el conflicto y lo que queremos es que todas las partes se alineen en este proyecto. Si el 24 de julio no sale el “Si”, no tendremos Juegos ni en Catalunya ni en Aragón”, finalizó el presidente, que contó con el apoyo del mundo de la nieve, ex presidentes federativos y alcaldes de poblaciones pirenaicas como Rialp.