Así será la consulta popular sobre los Juegos de Invierno 2030

El 24 de julio se realizará una consulta en las nueve comarcas catalanas afectadas

La polémica con el Gobierno de Aragón podría conllevar incluso dos candidaturas por separado

Juegos Olímpicos de Invierno

Juegos Olímpicos de Invierno

SPORT.es

SPORT.es

La candidatura conjunta de Catalunya y Aragón para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2030 no atraviesa su mejor momento. Pero a pesar del desmarque del gobierno aragonés tras el primer plan presentado, y que había sido aprobado por todas las partes, el proyecto sigue adelante.

En esa línea, la Generalitat tiene previsto realizar una consulta popular en las nueve comarcas catalanas más directamente afectadas por la celebración de unos Juegos en el Pirineo.

El ejecutivo de Pere Aragonès ha firmado ya el decreto para realizar este referéndum el próximo día 24 de julio, la víspera del 30 aniversario de la inauguración de los Juegos de Barcelona 1992.

En Alt Pirineu y en Aran, donde están ubicadas las sedes previstas para el desarrollo de las pruebas -en seis comarcas diferentes-, la pregunta es "¿El Govern tiene que presentar una candidatura a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2030?", mientras en las comarcas del Berguedà, el Solsonès y el Ripollès se consultará la posible participación de estas zonas en el proyecto.

Fuentes de la Generalitat resaltaron que la consulta será presencial, descartando la opción del voto telemático, y podrán participar los ciudadanos mayores de 16 años y con un empadronamiento mínimo de un año en la zona.

Si ganara el 'no' en el voto conjunto de Alt Pirineu y Aran, la primera de las preguntas señalada, la Generalitat daría marcha atrás a un proyecto que ya comienza a generar rechazo en las comarcas afectadas. Además, las desavenencias crecientes con el ejecutivo aragonés podría llevar a la presentación de dos candidaturas por separado.