Rusia solo podrá participar en los Juegos de Pyeongchang bajo bandera neutral

Juegos Olímpicos de Invierno de 2018

Una aficionada rusa porta la bandera de su país y aguarda la decisión del CIO / AFP

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

El Comité Internacional Olímpico (CIO) no se apiadó de Rusia y sus deportistas solo podrán participar en los Juegos Olímpicos de Invierno que se disputarán en la localidad surcoreana de Pyeongchang a partir del próximo 9 de febrero bajo la bandera olímpica, tras la decisión adoptada este martes en Lausana (Suiza), por la Ejecutiva de aquel organismo. Como en los Juegos de Río. Previamente, se escucharon las alegaciones de la comitiva rusa al informe elaborado por la comisión que lideró el expresidente  helvético, Samuel Schmid sobre el dopaje patrocinado por el Estado ruso.

El Kremlin envió a sus ‘pesos pesados’ a Lausana. Encabezó la delegación el presidente del Comité Olímpico Ruso (COR), Alexander Zhúkov, acompañado por el jefe de la comisión independiente antidopaje creada por el gobierno ruso, Vitali Smirnov, y por Yevgueni Medvédeva, doble campeona mundial de patinaje y una de las grandes favoritas al oro en los Juegos de Pyeongchang, que hizo un alegato contra la exclusión del equipo ruso al completo.

Las cosas, sin embargo, pintaban mal para Rusia. Todos los condicionantes estaban en su contra. Gran triunfadora en los Juegos de Sochi 2014 –acabó primera en el medallero con 13 títulos que han quedado reducidos a 9 después de los casos de dopaje destapados– la marea de positivos se extendió a 25 deportistas de aquella nacionalidad. 

Pasadas las 19.30h., el CIO emitió un comunicado por el que informaba “Se ha decidido suspender al Comité Olímpico Ruso con efectos inmediatos, así como invitar de manera individual a los atletas rusos a competir en los Juegos de Pyeongchang bajo el nombre de “Atletas Olímpicos de Rusia y bajo la bandera olímpica”.