PyeongChang cierra los Juegos de la Paz

Thomas Bach y Lee Hee Beon durante la ceremonia de clausura

Thomas Bach y Lee Hee Beon durante la ceremonia de clausura / AFP

Cristina Moreno

Las dos Coreas pusieron el broche de oro a su ‘idilio olímpico’ convirtiéndose en las protagonistas absolutas de la gala de clausura al desfilar todos sus atletas bajo la misma bandera junto con sus enseñas nacionales.  Los patinadores Lee Seung-hoon y Kim Ju-sik ejercieron como abanderados del Sur y del Norte, respectivamente.  Todo presenciado desde el palco por el presidente surcoreano Moon Jae-in, Ivanka Trump  y una delegación de alto nivel de Corea del Norte.

La ceremonia aunó simbología e instrumentos musicales tradicionales coreanos con un vanguardista espectáculo de drones que dibujaron siluetas en el cielo, luces LED y proyecciones sobre el escenario, titulado ‘La próxima ola” y que tuvo en las actuaciones de los conocidos artistas de K-pop EXO y CL sus puntos álgidos. El alcalde de Pekín, Chen Jining, tomó el relevo de la organización de los Juegos invernales que acogerá la capital china en 2022.

En su disputa con Alemania por el primer puesto del medallero, Noruega se llevó finalmente el honor tras conseguir 39 metales, 14 oros, otras 14 platas y 11 bronces. El último de ellos conseguido por Marit Björgen que se colgó su segundo oro en estos Juegos.