La hora de Lindsey Vonn: "Voy a luchar por dos oros"

Lindsey Vonn

Lindsey Vonn / AFP

EFE

Lindsey Vonn es una de las deportistas más mediáticas que participan estos días en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang. La esquiadora de Colorado es una de las mejores de la historia y está a punto de batir el récord de victorias en Copas del Mundo. En los Juegos de Corea, Vonn aspira a dos medallas. Debuta en la madrugada de viernes a sábado  (directo en Eurosport 1). A pocas horas de su primera prueba olímpica en Corea, Lindsey ha hablado con Discovery:

¿Cómo se siente?

Bien. Ha sido un viaje largo hasta aquí, pero estoy obteniendo algunos resultados excelentes en descenso, así que estoy segura. Físicamente me siento bien. Mentalmente me siento bien. Definitivamente, confío en mí misma en la montaña. Así que ahora solo es cuestión de mantenerse físicamente preparada, y lidiar con el clima, que últimamente se plantea como un problema. Pero, con un poco de suerte, la próxima semana volverá a las condiciones climáticas normales y será un campo de juego más justo para todos.

¿Está influyendo mucho el viento?

Sí, el viento siempre es un problema. En las carreras de esquí puede afectar realmente a los resultados de la prueba. Y cuando has trabajado tanto para los Juegos Olímpicos, y tratas de estar preparada, que por una racha de viento se acabe tu sueño olímpico es bastante frustrante. No debería suceder, pero es un deporte al aire libre y es así, como lo fue en Cortina para mí.  Y tienes que hacerlo bajo estas circunstancias. Esperemos que la madre naturaleza coopere y sea justa, pero no siempre es el caso.

Llega a PyeongChang en racha de victorias. ¿Alguna vez se ha sentido tan prepara a la hora de afrontar unos Juegos?

En Vancouver 2010 yo había ganado seis carreras seguidas en descenso y me sentía con confianza. Pero sufría mucho por mi lesión en la espinilla, una lesión que me hice unas dos semanas antes de los Juegos. En ese sentido, no estaba tan segura como antes del dolor. Pero desde una perspectiva de esquí, es muy similar como me siento ahora.

¿El doblete en Garmish ha elevado su moral?

Definitivamente, ha sido importante para mí ganar en Garmish. Creo que hubiera tenido la misma confianza sin ganar, porque sé de lo que soy capaz. Pero siempre es bueno obtener esos resultados. Especialmente justo antes de los Juegos Olímpicos. Solo para poner la guinda al pastel y agregar ese nivel extra de confianza.

¿Qué tiene de especial la nieve aquí, en Corea?

Me gusta, es muy similar a Colorado. Es muy seca, adherente y dura, aunque con el viento puede ser un poco más resbaladiza. Todavía no sé cómo es la pista de descenso, solo salgo para ir a la que fue la pista el año pasado. Así que creo que tiene que ser muy similar. El viento se ha convertido en el mayor problema. Dos carreras aplazadas, primero para el día siguiente, después se reprograman para unos días más tarde... Esa es una situación realmente difícil para los deportistas. Pero el clima no puedes cambiarlo, no puedes predecirlo. Puedes esperar que sea bueno el día de la carrera.

Respecto a su relación con Sofia Goggia, ¿es difícil ser amigo de un rival?

No. Tenemos una buena relación, somos amigas. Ella ha venido a mi casa de Colorado y nos mandamos mensajes todo el tiempo. Nos respetamos mutuamente. Ella ha sufrido tres operaciones, así que ambas sabemos cómo es volver a competir tras una operación. Por esa razón creo que tenemos un buen entendimiento la una con la otra. Ella es una de esas personas que va al 110 por ciento siempre, con lo cual es muy parecida a mí. La verdad es que me gusta competir contra ella. Sé que ella va a dar lo mejor de sí misma y creo que eso hace que saque lo mejor de mí también”.

Después de perderse los Juegos de Sochi, ¿llega a Corea con asuntos pendientes?

Bueno, es cierto que perdí una oportunidad en Sochi. Creo que descubrí los Juegos Olímpicos, por así decirlo, después de Vancouver. Pensé que era un gran paso para mí como deportista con mi fuerza mental. Así que sí, tengo ciertas ganas de revancha que me gustaría trasladar a los Juegos Olímpicos, y con suerte sacar más oportunidades y aprovecharlo.

¿Qué hay del frío? ¿Afecta?

El frío aquí es muy similar a donde he crecido. En Minnesota, cuando competía, un año registramos la temperatura más baja del estado y creo que de todos los Estados Unidos también, pero corrí con la chaqueta de caza de mi padre, que abrigaba un poco más que el mono de competición. Estamos encontrando maneras de mantenernos calientes. El entrenador tiene algunas chaquetas extra y pantalones y tengo dos jerséis de varias capas. La verdad es que siento que no puedo moverme cuando esquío, pero al menos estoy caliente. Con suerte, se calmará antes de las carreras. Haré lo que sea necesario para mantener el calor y tratar de seguir avanzando antes de competir y con suerte eso funcionará.

¿Cree que lograr dos oros es posible?

Si, puedo ganar dor oros, pero en los Juegos Olímpicos todo puede suceder, como hemos visto con el viento. No sé exactamente cuáles serán las condiciones, eso es difícil de predecir, pero definitivamente voy intentar hacer lo máximo para conseguirlo.

 ¿Se decidirá por la combinada?

Definitivamente voy a hacerla. Es perfecta, porque es la última carrera de los Juegos Olímpicos de las modalidades alpinas, menos la prueba por equipos. Así que podré centrarme en el Descenso y el Súper G, completar mis principales citas, y luego quizás pueda entrenar un día de Eslalom yendo al Combinado. No es una prueba en la que espero obtener una medalla, pero sé que hay una pequeña posibilidad, así que voy a entrar allí y ver qué puedo hacer, pero no espero mucho. Lindsehava fue un buen entreno de Combinada. Hice una buena carrera Súper G y la carrera de Eslalom fue sólida, pero sé que puedo esquiar mejor. El cuarto lugar en esa carrera fue bueno y me enseñó de lo que soy capaz. Ahora tengo que darlo todo en estos Juegos Olímpicos

¿Cree que puede batir el récord de Stenmark?

Esa es mi esperanza. Ese fue siempre mi plan. Este año me centraría en los Juegos Olímpicos y el año que viene me podré concentrar de verdad en el récord de victorias. He ganado un poco de entusiasmo este año y he conseguido un par de carreras, lo cual es bueno. Después de los Juegos Olímpicos hay algunas carreras más de la Copa del Mundo, pero el año que viene definitivamente me concentraré en las Copas del Mundo e intentaré obtener tantas victorias como pueda. Probablemente ya no utilizaré más la tecnología o la combinación y solo me enfocaré en obtener el número más alto que pueda”.

Entre lograr un récord de victorias o medallas olímpicas ¿Con qué se queda?

No quiero elegir. Me niego a decir una cosa o la otra porque creo que ambas son muy posibles.

¿Quiénes van a ser sus rivales en SuperG y Descenso?

Sofía Goggia será la mayor rival para las dos pruebas de velocidad. Creo que Fayrider será rápida también y Shiffrin y Hooter serán rivales en Descenso. Siempre hay una posibilidad de que alguien pueda tener opciones, como Bassino, y subir al podio. Hay bastantes esquiadoras técnicamente muy buenas, dependerá del orden de participación también, particularmente en Súper G. Los Juegos Olímpicos son diferentes, todo es posible. Hay muchos que tienen mucha presión y expectativas, esas personas no siempre ganan medallas.