JUEGOS OLÍMPICOS 2016

Rusia acusa a EE.UU. de promover su exclusión de los Juegos de Río

El histórico ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, recalcó que EE.UU. está detrás de la campaña para excluir a Rusia de los póximos Juegos

La sede del Comité Olímpico ruso, en Moscú

La sede del Comité Olímpico ruso, en Moscú / sport

EFE

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha acusado este martes a EEUU de meter cizaña para impedir que Rusia participe en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, durante una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

"Lavrov soltó todo lo que pensaba sobre las exigencias cizañeras antirrusas de la Agencia Antidopaje de EE.UU. (USADA) dirigidas al Comité Olímpico Internacional" (CIO), informó la Cancillería en un comunicado. Según la nota oficial, "Kerry estuvo de acuerdo en la necesidad de evitar la politización del deporte".

Los directores de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), Travis Tygart, y de la Canadiense (CCES), Paul Melia, han pedido la exclusión de Rusia de los Juegos en base a las denuncias de dopaje de Estado vertidas este lunes en el informe McLaren.

La postura de EE.UU. y Canadá ha recibido el apoyo de varias agencias antidopaje occidentales, pero ha sido criticada por el presidente de los Comités Olímpicos Europeos, Pat Hickey, y por la Federación Internacional de Natación (FINA).

Nada más conocerse el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el presidente ruso Vladímir Putin alertó (con mucha razón) sobre el retorno a la época del boicot a los Juegos Olímpicos (Moscú 80 por parte de Estados Unidos y Los Ángeles 84 por la extinta Unión Soviética).

Tanto el comité olímpico ruso como el jefe del Kremlin denunciaron la <strong>dudosa reputación del principal informador de la AMA, Grigori Rodchenkov</strong>, antiguo director del laboratorio de Moscú y ahora exiliado en Estados Unidos, aunque prometieron una investigación exhaustiva al respecto.

De forma paralela, el actual primer ministro y expresidente de la Federación rusa, Dmitri Medvedev, apartó a última hora del lunes de su cargo por orden de Putin al viceministro de Deportes, Yuri Nagornij, citado explícitamente por el informe como uno de los responsables del sistema de dopaje en los Juegos de Invierno de Sochi (2014).

El Comité Olímpico Internacional (CIO), que adelantó ayer que sancionará a los individuos y organizaciones implicadas en dopaje, no tomará una decisión definitiva sobre Rusia hasta que se conozca el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre la participación en Río de los atletas rusos.