Sport.es Menú

Xavi Porras: "Las Paralimpiadas no son un invento social; son deporte"

Viste los colores del Barça y entrena seis días a la semana, pero no es futbolista. Lo suyo es el atletismo, disciplina que se cruzó en su vida cuando la enfermedad congénita que sufría en la vista se agravó. Desde entonces, disfruta entrenando para ser el mejor y devolverle al deporte todo lo que le ha dado.

Laura Ramos

Enhorabuena por la mínima para Londres

Muchas gracias. Era importante conseguirla cuanto antes para poder preparar con más tranquilidad una cita como la de Londres.

Atenas, Pekín y Londres. No está nada mal

La verdad es que no. Mucha gente se cree que esto de las Paralimpiadas es un invento para que los discapacitados podamos hacer deporte, una competición más social que deportiva y están muy equivocados. Hay mucho nivel.

¿Frustra la indiferencia o el desconocimiento de la gente?

Como todo, depende de si ves el vaso medio lleno o medio vacío. A nivel de repercusión mediática podría ser frustrante, pero yo prefiero quedarme con todo lo que he conseguido a base de esfuerzo y dedicación. El deporte me lo ha dado todo.

¿Tanto?

Mi vida sería totalmente diferente. Como dijo Guardiola, el deporte te da unos valores muy importantes para la vida y me gusta que él lo diga ya que los pone en práctica. El deporte te enseña el valor de la superación, de la perseverancia, el no rendirte nunca y éstos son iguales para todos. A los que tenemos una discapacidad, además, nos ayuda a superarla. Sin él nunca habría peleado por cosas que creía que merecía. ¿Sabe? No tengo estudios de márketing, pero me hecho mis propios dosieres y los he ido enseñando en busca de patrocinadores porque creo en lo que hago.

Usted sufre una retinosis pigmentaria

Sí, una enfermedad de nacimiento pero que se agravó a partir de los 17 años. Fue cuando más visión perdí.

Mala época...

La peor. Eres adolescente, tienes ganas de hacer cosas. Tuve que aprender a leer en braille, venir a Barcelona cuando yo era muy feliz en Olot. Hice algún curso de teleoperador y márketing, pero por suerte el deporte se cruzó en mi vida.

¿Y cómo se afronta algo así?

Teniendo muy buenos amigos. Era la época de ir en moto, salir y ellos siempre contaban conmigo. Es básico tener buenos amigos, hay momentos de bajón, pero tus amigos hacen que puedas seguir hacia delante.

¿Nos quejamos demasiado?

Todos nos quejamos, yo también. Es algo humano. Otra cosa es ver de lo que te quejas, en la vida hay que ser coherente, pero sobre todo dejarse llevar y no plantearse tantas cosas. ¿Qué mi vida podría ser mejor si viera? Puede ser, pero ya ni lo pienso. Ahora, también sería de hipócrita decir que no me gustaría poder ver la fisonomía de una cara, disfrutar de un partido del Barça en el Camp Nou, pero hay que aceptar las cosas e intentar ver siempre el lado positivo.

¿Y cuál es el suyo?

Creo que la vida te va guiando y a mí lo está haciendo a través del deporte. No habría viajado todo lo que he viajado ni habría conocido a mi mujer ni ahora sería padre de una preciosa hija de siete meses.

Paternidad, trabajo, entrenamientos... ¿cómo compagina todo?

Con mucho sacrificio. Aunque tengo la suerte de que mi mujer me entiende, ella ha participado en cinco paralimpiadas, y quiere que siga entrenando. No paso todo el tiempo que me gustaría con mi hija, pero este sacrificio me motiva aun más para Londres. Nos iremos toda la familia, mi mujer, mi hija y también mis padres y mis hermanos. De hecho, antes de que hiciera la mínima A ya se habían comprado los billetes.

Señal de que confían mucho en usted...

Sí. Todos sabemos, yo el primero, que a Londres voy con el objetivo de las medallas. Con todo lo que me está costando esto no puedo permitirme no ir a por ellas. Si no aspiro a eso mejor me quedo en casa, practico deporte-salud, me divierto y ya está. Otra cosa es que luego salgan los resultados.

Habla de su familia y de sus amigos, pero ¿qué me dice de su entrenador y guía?

Lo son todo. Son muchas horas y confianza absoluta.Si mi entrenador no me dice que salte, no salto. Así de simple. Bueno, al no ser que me esté jugando el oro olímpico (ríe).

¿Cree que deberían dejar competir a Pistorius en unos Juegos?

No sé hasta que punto le pueden beneficiar o no las prótesis. Son temas complicados, pero lo que me parece fantástico es que luche por lo que cree. Es algo que todos deberíamos hacer.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil