Cesare Maldini (1932 - 2016)

Maldini, una leyenda del fútbol italiano

Cesare Maldini levantó ganó cuatro veces la Liga con el Milan, además de la Copa de Europa. En 1998 fue seleccionador de Italia en el Mundial de Francia.

Cesare Maldini lideró al Milan AC

Cesare Maldini lideró al Milan AC / sport

sport.es

Cesare Maldini, fallecido este sábado, nació en 1932 en la ciudad italiana de Trieste, debutando a los 21 años con el Triestina para luego ser transferido al Milán en 1954, donde jugó hasta 1966. Maldini, padre de otro gran jugador italiano como Paolo Maldini, fue el pimer italiano en levantar una Copa de Europa. Fue en la final de Wembley en mayo de 1963 cuando el Milan ganó al Benfica de Eusebio por 2-1.

Cesare Maldini, fallecido a los 84 años de edad, fue el estandarte del Milan AC y de la selección italiana. Con el Milan AC llegó a jugar 12 temporadas, en las que jugó 412 partidos y marcó 3 goles.

Maldini acabó su carrera deportiva como jugador en el Torino, en la campaña 1966-1967. Con la selección italiana jugó 14 partidos, disputando el Mundial de Chile de 1962.

LA Carrera de entrenador

Tras acabar su etapa como jugador, Cesare Maldini apostó por seguir su carrera como entrenador. Se inició como ayudante de Nereo Rocco, entrenando posteriormente al Foggia en 1971 y al Ternana. En 1978 se hizo cargo del Parma, con el que consiguió el ascenso a la Serie B.

En 1980, Cesare Maldini dejó el trabajo de club para centrarse en la selección nacional de Italia. Primero fue ayudante de Bearzot durante 6 años y desde 1986 se hizo cargo de la selección Sub'21 con la que llegó a ganar tres Eurocopas de la categoria.

Fue en 1996 cuando Maldini sustituyó a Arrigo Sacchi en la selección absoluta italiana. En el Mundial de Francia de 1998 llegó a los cuartos de final, donde quedó eliminada por Francia en la tanda de penalties.

Tras su etapa como seleccionador, Cesare Maldini regresó al Milan AC donde se hizo cargo de la coordinación de los ojeadores del equipo. Trabajó  también de director deportivo y junto a Mauro Tassotti sustituyó a Zaccheroni en 2001 en el banquillo del primer equipo del Milan. Duró cuatro meses.

Sus últimos pasos profesionales hay que buscarlos como seleccionador de Paraguay. Llevó a la selección paraguaya al Mundial de Japón y Corea de 2002, donde fue eliminado por Alemania en la segunda ronda.

Ahora Cesare Maldini trabajaba como comentaritsa de televisión.