La isquemia miocárdica que un Apple Watch detectó y que un hospital pasó por alto

La isquemia miocárdica que un Apple Watch detectó y que un hospital pasó por alto

La isquemia miocárdica que un Apple Watch detectó y que un hospital pasó por alto / sport

Antonio Vallejo Taslimi

Apple incluyó en la serie 4 de su reloj inteligente una forma muy versátil de realizar un electrocardiograma. A través de una app, los usuarios pueden realizar tests donde se registran la duración de las señales eléctricas que hacen latir el corazón. De esta manera, un médico podría obtener información acerca del ritmo cardíaco del usuario y actuar acorde a los datos. En este caso, el ECG del Apple Watch ha podido salvarle la vida a una anciana de 80 años en Mainz, Alemania

A través de un artículo del European Heart Journal, hemos descubierto la historia de una mujer de 80 años que ingresó en el Centro Médico Universitario de Mainz con dólores de pecho, ritmo cardíaco irregular y mareos. Tras una prueba rutinaria a través de un electrocardiograma de 12 canales, no se mostraron signos de isquemia miocárdica. No obstante, la paciente pudo revelarle los datos de su ritmo cardíaco a través de su Apple Watch, donde el dispositivo pudo recopilar dicha información. Los datos recogidos por el wearable mostraron además "trazados con marcada depresión del segmento ST", haciendo que en los siguientes resultados, los doctores pudieran detectar isquemia miocárdica en la paciente.

Tras la información obtenida en los tests, la paciente entró al laboratorio de cateterismo, donde mostró "una estenosis del tallo principal izquierdo y una lesión de bifurcación diagonal descendente anterior izquierda". La mujer pudo ser tratada mediante un stent de arteria coronaria y salió del hospital al día siguiente. 

Este tipo de dispositivos han resultado ser beneficiosos en muchos casos, pudiendo incluso salvar vidas. No obstante, no debemos depender siempre de ellos, ya que si creemos que mostramos signos de algún tipo, lo más efectivo será siempre acudir a los servicios de emergencia sanitarios.