Conmoción en Japón

El momento en el que Shinzo Abe recibe los disparos en un acto electoral (Vídeo explícito)

El exprimer ministro japonés ha fallecido este viernes por las heridas sufridas en el atentado

Shinzo Abe recibe varios disparos durante un acto electoral

/ Agencia ATLAS | Foto: Agencias.

Redacción | Agencias

Aprovechando la escasa presencia de seguridad durante un acto electoral, un hombre ha disparado al exprimer ministro japonés Shinzo Abe, que se encuentra hospitalizado en parada cardiorrespiratoria.

El presunto autor del ataque ya ha sido detenido: se trata de Yamagami Tetsuya, un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa.

China se halla "conmocionada" por el atentado, aseguró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático Zhao Lijian. El exmandatario japonés ejerció de primer ministro entre 2012 y 2020, período durante el cual se tensaron las relaciones entre China y el país nipón a cuenta de cuestiones como las disputas territoriales en las islas Diaoyu, conocidas en Japón como Senkaku, o las visitas de Abe y otros funcionarios japoneses al polémico santuario tokiota de Yasukuni, ligado al pasado militarista del país y fuente de roces diplomáticos con varios países vecinos de Asia.

Abe recibió disparos por la espalda mientras ofrecía un discurso de campaña en la calle cerca de una estación de tren en la ciudad de Nara, en el oeste de Japón, según informó la policía local, que ha detenido al supuesto autor del ataque, realizado con un arma de fabricación casera similar a una escopeta.

An aerial view shows the site where former Japanese prime minister Shinzo Abe was apparently shot during an election campaign in Nara, Japan

Una vista aérea del lugar donde ha sido tiroteado Shinzo Abe. / KYODO

El líder conservador se encontraba en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.

Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.