Conflicto en Oriente Próximo

Francia respalda al Tribunal Penal Internacional tras la solicitud de arresto contra Netanyahu y Hamás

El Ministerio de Exteriores francés insiste en la necesidad de encontrar “una solución política duradera en la región” para poner “fin al sufrimiento tanto de israelíes como de palestinos”

el presidente Emmanuel Macron

el presidente Emmanuel Macron / EFE

Leticia Fuentes

Francia muestra su apoyo a la Corte Penal Internacional, después de que la Fiscalía del Tribunal solicitase el lunes una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y altos cargos de Hamás, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Tal y como se lee en la declaración escrita realizada por el Ministerio de Exteriores francés, Francia “respalda a la Corte Penal Internacional, su independencia, y la lucha contra la impunidad de todas las situaciones". Además, insiste en la necesidad de encontrar “una solución política duradera en la región” para poner “fin al sufrimiento tanto de israelíes como de palestinos”, respetando el Derecho Internacional Humanitario.

Unas declaraciones que llegan justo cuando este martes, el ministro de Exteriores israelí, Yisrael Katz, visita París para reunirse con su homólogo francés, Stéphane Séjourné, con la Presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, con el Presidente del Senado, Gérard Larcher, y con algunos dirigentes judíos, para discutir la decisión del CPI, entre otros temas.

Con este comunicado, Francia se desmarca de sus vecinos, Reino Unido e Italia, quienes han criticado duramente al Tribunal Penal Internacional. El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, calificó la petición del fiscal, Karim Khan, de “inaceptable” durante una intervención en el canal de televisión, ‘Quarta Repubblica’. Por el lado británico, su homólogo, Andrew Mitchell, tachó de “ridícula” la comparación entre Israel y Hamás.

Un conflicto que salpica a Francia

Desde que el conflicto entre Israel y Palestina estallara de nuevo, el pasado 7 de octubre, Francia se ha mostrado públicamente dispuesta a formar parte del diálogo para encontrar una solución que garantice la paz en la región, aunque reticente a reconocer de inmediato el Estado de Palestina, como ha hecho España. A pesar de eso, el pasado mes de febrero, el presidente Emmanuel Macron afirmaba que su reconocimiento no era “tabú” para el país galo.

El conflicto salpica al país. Francia cuenta con 5,4 millones de musulmanes y con la comunidad judía más importante de Europa. Algo que se ha traducido en un aumento de violencia, solo el primer mes de conflicto, Francia experimentó el doble de ataques antisemitas que en todo el 2022. Recientemente, el primer ministro francés, Gabriel Attal, afirmaba que durante el primer trimestre de 2024, se habían registrado 366 incidentes antisemitas en el país. Un aumento del 300% en comparación con los primeros meses de 2023.

El último ataque, el pasado viernes 17 de mayo, cuando un hombre armado fue abatido por la policía de Ruan cuando intentaba prender fuego a una sinagoga.

TEMAS