Jon Rahm comienza a la defensiva el PGA Championship

Rahm ejecuta un golpe en la primera vuelta del PGA Championship

Rahm ejecuta un golpe en la primera vuelta del PGA Championship / AFP

Sport.es

El número dos del mundo, el vasco Jon Rahm, finalizó la primera vuelta del PGA Championship, el primer 'Grande' de la temporada que se disputa en el TPC Harding Park, en San Francisco, con una vuelta al par del campo (70 golpes), que le alejaron de las primeras posiciones, donde lidera el australiano, Jason Day, con una tarjeta de 65 golpes (-5).

Rahm reconoció que la jornada de tarde, en la que le tocó jugar el primer día, no permitía ser demasiado agresivo, y se conformó de alguna manera con su vuelta, la mejor entre los cuatro españoles presentes en el torneo. “Si no la pones en la calle el día se hace muy largo”, dijo Rahm, que solo puso la bola en cinco calles pero logró “pares muy buenos”.

Este viernes espero empezar con más confianza, o por decirlo de otra manera con más agallas. Ir a por birdies en lugar de ir un poco a la defensiva”, agregó el golfista de Barrika, que podrá aprovechar la calma de la mañana del viernes.

Sin viento, más fácil

“Sin viento va a ser más fácil ponerla en calle y más fácil ser agresivo. A ver si puedo empezar fuerte como han empezado muchos hoy y hacer una buena vuelta mañana”, dijo Rahm, que repetirá emparejamiento mañana con el veterano estadounidense Phil Mickelson y el castellonense Sergio García.

A pesar de anotarse un gran birdie en el último hoyo, García ha acabado con +3, a un golpe del grancanario Rafa Cabrera Bello (+2) y por delante del cacereño Jorge Campillo (+4).

Aunque sin público, con distanciamiento y todas las precauciones sanitarias necesarias, se siguió notando la presencia de Tiger Woods, que acabó con un respetable -2, su mejor comienzo en un grande en los últimos diez años.

Doble liderato

El australiano Jason Day y el estadounidense Brendon Todd han acabado líderes la primera jornada con cinco bajo par gracias  con las condiciones benignas de la mañana.

Brendon Todd, ganador de dos torneos del PGA Tour esta temporada, ha igualado el resultado de Day lidiando magistralmente con el viento y las dificultades de la tarde.

A un golpe de Todd y Day, con cuatro golpes bajo el par, está un grupo de nueve jugadores que incluye al alemán Martin Kaymer, que también ganó el PGA Championship en Whistling Straits en 2010, y el estadounidense Brooks Koepka, ganador de las ediciones de 2018 y 2019 y firme candidato al triplete.