El peor Almería de la historia se aferra a un dato para confiar ante el Girona

El equipo de Gaizka Garitano lo tendrá muy complicado ante uno de los mejores de LaLiga

Iván Martín: el líder en la sombra de Míchel

Los jugadores del Almería lamentándose tras una derrota de tantas esta temporada

Los jugadores del Almería lamentándose tras una derrota de tantas esta temporada / EFE

Sebastián Vargas Rozo

En diciembre se confirmó la trágica estadística. Este Almería es el peor de la historia en Primera. No hace falta un curso en datos avanzados para saberlo. Los de Garitano suman menos puntos que en todas sus campañas en la máxima categoría. Las fatídicas primeras vueltas anteriores las habían saldado con trece puntos, en dos ocasiones. Esta vez se plantaron con cinco unidades, las mismas que suman para encarar la 20ª jornada de LaLiga EA Sports ante el Girona. 

No hay peor rival ahora mismo en España. Ni el Real Madrid, distraído entre tantas competiciones y con un fútbol menos funcional, menos vistoso. Los de Míchel son una apisonadora esta campaña. Ya lo demostraron en Montilivi la primera vuelta, justamente en el debut de Garitano tras la salida de Vicente Moreno, con un 5-2. No obstante, hay un frío dato al que se aferran los andaluces para creer. Aunque nada tiene que ver con la actualidad de ambos conjuntos.

En los 23 partidos que tienen ambos equipos en la historia, diez veces ha ganado el Almería. Un 43% de efectividad sobre los gerundenses, que acumulan siete triunfos. El resto, repartido en seis empates. Eso sí, son los catalanes los que dominan en Primera, con dos victorias por una sola de los almerienses. Algún soñador anhela que llegue la segunda este sábado en el Power Horse Stadium.

Los jugadores del Girona celebran la victoria con el entrenador, Míchel, tras el partido de Liga en Primera División entre el Girona FC - UD Almería, este domingo en el estadio municipal de Montilivi. EFE/David Borrat

Los jugadores del Girona celebran la victoria con el entrenador, Míchel, tras el partido de Liga en Primera División entre el Girona FC - UD Almería, este domingo en el estadio municipal de Montilivi. EFE/David Borrat / AFP

Tendrían que repetir lo hecho el 20 de octubre de 2022. La primera vuelta de la pasada campaña llevó al conjunto gerundense a visitar al Almería de Rubi. Los goles de El Bilal Toure, Baptistao y Embarba fueron suficiente renta para resistir el intento de igualada catalana con los goles de Riquelme y Stuani. 

Aquella fue la única victoria del Almería en LaLiga sobre el Girona. En Montilivi las cosas han sido a otro precio. El 17 de febrero del año pasado cayó un 6-2 muy doloroso ante un equipo de Míchel que ya carburaba lo mostrado este curso. Son once goles recibidos en los dos últimos juegos. Pero, si de números se trata, el global aún es para los indálicos. Aferrarse es lo único que les queda.