El objetivo del Girona: un ecuador de 26 puntos

Girona-Alavés

El Girona recibe en la próxima jornada al Alaves en Montilivi

Carles Rosell

Haga lo que haga mañana por la noche el Athletic, ahora mismo el tercer equipo por la cola y por lo tanto, el encargado de marcar la distancia con el descenso, la zona peligrosa continuará relativamente lejos del Girona. Punto arriba, punto abajo, lo cierto eso sí es que los de Eusebio harían bien de no fiarse en exceso ni caer en la relajación. Queda media Liga; un auténtico mundo en el que puede pasar de todo y peores descalabros se han vivido a lo largo de la historia de la competición como para estar al cien por cien tranquilos. Por lo tanto, doble objetivo para esta próxima jornada, la última de la primera vuelta y en la que los rojiblancos recibirán al Alavés en Montilivi. Lo harán, eso sí, tras haber disputado el miércoles la ida de los octavos de Copa, una competición en la que los de Abelardo, precisamente, cayeron eliminados hace unas semanas a manos del conjunto catalán.

Ganar el sábado serviría, primero, para romper una racha de cinco jornadas sin sumar la victoria en las que se han conseguido, tan solo, 3 puntos de 15 posibles. Y segundo: un triunfo permitiría al Girona igualar la puntuación de hace justo un año para llegar al ecuador del campeonato: 26 puntos. Ahora mismo, y con permiso de lo que haga el Celta en el último partido de la jornada, los de Eusebio son novenos, con 23 puntos en su casillero tras 18 jornadas. Los mismos que tenían en estas alturas del campeonato pasado con Machín en el banquillo. 

Por aquel entonces, el equipo había ganado más partidos (6 por los 5 actuales), pero también había encajado más derrotas (7 por las 5 de este curso). En cambio, habia sumado 5 empates, mientras que ahora son 8 los partidos que han terminado con tablas. Por lo que a goles se refiere, también hay ciertas diferencias. Con Machín, el Girona marcaba algo más (22 por 20), pero también presentaba peores números defensivos: había recibido media docena más de goles (28 por 22). En la última jornada de la primera vuelta, goleó al Las Palmas (6-0, el día del famoso ‘hat-trick’ de Michael Olunga) y llegó al ecuador de la Liga con 26 puntos. La misma cifra que logrará esta temporada si el sábado es capaz de ganar a un Alavés que es cuarto y que se ha ganado a pulso ser considerado como la revelación de este año. Hace un mes, ambos equipos ya se vieron las caras en Montilivi. Esta vez, en Copa y el Girona se impuso por 2-1.  

Como curiosidad, Eusebio ha alcanzado los 23 puntos tras sus primeras 18 jornadas al frente del Girona. Esta es la misma cifra que lograron los de Montilivi el año pasado en esta misma cantidad de partidos con Machín. Pero es que también se trata de la idéntica cantidad de puntos que el mismo Eusebio, doce meses atrás, sumó al frente de la Real Sociedad a una jornada para cerrar la primera vuelta.