El plan para poder juzgar a Putin por crímenes de guerra

Gordon Brown, ex-primer ministro del Reino Unido ha esgrimido un plan para poder juzgarle

Lo ha explicado en la televisión norteamericana

Vladimir Putin.

Vladimir Putin. / Reuters

Esteban García Marcos

Gordon Brown, otrora primer ministro del Reino Unido por el Partido Laborista ha esgrimido en una entrevista a la CNN sus planes para poder perseguir a Vladimir Putin como un criminal de guerra.

"Lo que hemos visto hasta ahora es una total violación, mutilación, asesinato" explicaba Brown ante el presentador de la CNN al referirse a los crímenes sucedidos en Bucha, "Ahora lo vemos repetido en otros pueblos. Lo primero de todo, Putin no puede actuar con tanta impunidad. Pero, en segundo lugar, no solo él, sino toda la gente de su círculo es cómplice y debe pagar por crímenes de guerra y en tercera posición el pueblo de Ucrania debe saber que seguimos monitorizando la situación y creyéndoles".

Para perseguir a Putin, Gordon Brown lo tiene claro. Hay que crear unos tribunales especiales para que actúen rápidamente y puedan cortar esta situación lo antes posible. Todos los países deben apoyar la existencia de este tribunal y debe encargarse con premura de investigar absolutamente todos los crímenes que Rusia ha cometido contra los habitantes del país.

Sobre las supuestas denuncias de la violación de la Convención de Ginebra por parte de Ucrania, Brown no ha hecho ninguna declaración. Se ha centrado solamente en la parte rusa.

El Reino Unido es uno de los países que se ha posicionado con mayor fervor del lado de Ucrania. Parece decidido a llevar su apoyo a su aliado ucraniano hasta las últimas consecuencias. De hecho, es uno de los principales suministradores de armamento al país.