La UEFA da libertad a cada país para elegir a sus equipos europeos

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El Comité Ejecutivo de la UEFA se reunió hoy a través de videoconferencia para intentar avanzar en la confección de un calendario postpandemia y tras la reunión, confirmó que dará libertad a las federaciones nacionales para que elijan a los equipos que participarán en la próxima edición de las competiciones europeas.

La prioridad de UEFA es que se puedan concluir los campeonatos de Liga, pero el organismo europeo admite que no será fácil. "La UEFA insta a las Federaciones y a las ligas nacionales a explorar todas las opciones posibles para jugar todas las competiciones nacionales principales dando acceso a las competiciones de clubes de la UEFA a su conclusión natural. Sin embargo, la UEFA subraya que la salud de los jugadores, los espectadores y de todos los que participan en el fútbol, así como del público en general, debe seguir siendo la principal preocupación en este momento", explica la UEFA en un comunicado.

un formato distinto

El "escenario ideal" es que las Ligas puedan terminarse, pero la UEFA ya contempla la posibilidad de que no pueda ser así: en tal caso, el organismo europeo insta a cambiar el formato de las Ligas. "Sería preferible que las competiciones nacionales suspendidas se reiniciaran con un formato distinto, de manera que facilite a los clubes clasificarse por mérito deportivo".

Pero si tampoco así pudieran retomarse las Ligas, a la UEFA no le queda más remedio que dar libertad a sus federaciones miembro y que sea cada país quien elija a sus representantes en competición europea la próxima temporada, siempre "en función de méritos deportivos durante la temporada 2019-20".

"principios objetivos"

"El procedimiento de selección de equipos debe basarse en principios objetivos, transparentes y no discriminatorios", avisa la UEFA, que se reserva el derecho de enmienda en caso de que "las competiciones nacionales no hayan sido terminadas prematuramente por las razones expuestas", que los equipos hayan sido seleccionador "de conformidad a un procedimiento que no fuera objetivo y transparente" o bien que se produzca una "percepción pública de injusticia". 

Atlético, ¿fuera de champions?

En el caso de España, la UEFA daría validez a la propuesta de la RFEF: por lo tanto, si la Liga no se reanuda, jugarían la próxima edición de la Champions el Barça, el Real Madrid, el Sevilla y la Real Sociedad

Además, la UEFA no ofreció detalles sobre las fechas de un posible regreso de la Champions, pero sí desveló que contempla dos escenarios: el primero, en el que Ligas y competiciones europeas puedan jugarse al mismo tiempo y el segundo, en el que las competiciones europeas (Champions y Europa League) se disputen una vez concluyan los campeonatos ligueros de cada país. 

La UEFA también informó de que la Eurocopa de 2021 seguirá llamándose de manera oficial Euro 2020 para mantener la celebración del 60º aniversario del torneo y "para recordar cómo toda la familia del fútbol europeo se unió para responder a las extraordinarias circunstancias de la pandemia del COVID-19".

La próxima reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA está programada para el 27 de mayo de 2020, fecha en la que se deberá tomar una decisión sobre el campeonato de Europa sub-21, inicialmente previsto para el verano de 2021.