El fútbol no profesional, fútbol femenino y fútbol sala no arrancará hasta perfilar un protocolo sanitario

Contundente victoria del Barça Femenino en San Mamés

Contundente victoria del Barça Femenino en San Mamés / @FCBarcelonafemeni

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

En la reunión convocada hoy, la RFEF junto con las Federaciones Territoriales de Fútbol han acordado por unanimidad trabajar con el objetivo necesario de que cada una de ellas concrete con las autoridades deportivas y sanitarias de su Comunidad Autónoma cuáles son los requisitos esenciales y mínimos para poder empezar cuanto antes las competiciones que compete organizar a las FFTTs y que puedan iniciarse en el momento en que las autoridades autonómicas les autoricen a ello. La intención es que esto sea un mes después que el protocolo sea aprobado. 

Exactamente de la misma forma se va a proceder en las competiciones de ámbito estatal que son competencia de esta Federación. El conjunto de las federaciones deportivas españolas de deportes de equipo -Baloncesto, Balonmano, Hockey, Fútbol, Rugby, Patinaje, Natación, Voleibol y Béisbol, que recientemente se han reunido con el COE- han solicitado una reunión urgente con las autoridades competentes para conocer el marco de garantías sanitarias y jurídicas que deben aplicarse y exigirse a los participantes en las competiciones de ámbito estatal que están bajo su competencia organizativa. 

Las competiciones oficiales de todos los deportes deberían iniciarse de manera urgente en las próximas semanas y por ello resulta Igual de urgente la existencia del “Plan Transversal” que dé  las garantías sanitarias y jurídicas suficientes a los deportistas federados, a los clubes y a los organizadores, y que dicho plan cuente con la “autorización” de los poderes públicos competentes en la materia. Así se hizo para terminar la Temporada 19/20 y así debe hacerse para dar comienzo a la Temporada 20/21, en un trabajo leal y constructivo con las diferentes administraciones. Un comienzo eso si que no podrá llevarse a cabo nunca antes de un mes desde que el protocolo quede definido. 

La RFEF ha anunciado que en los próximos días tiene previsto convocar a los representantes de los diferentes estamentos participantes en las competiciones profesionalizadas en los órganos federativos creados para estos fines donde están representados los clubes, los futbolistas, los árbitros y los entrenadores para analizar la situación y sacar las conclusiones necesarias a los efectos de adoptar los acuerdos pertinentes, como siempre se ha hecho y como es norma en esta Federación. Convocatoria donde no están incluidos ni Proliga, Liga Nacional de Fútbol Sala y la Asociación de Clubes femeninos. 

HABRÁ REDUCCIÓN DE EQUIPOS EN SEGUNDA B

Dentro de este plan que trabaja la federación se baraja en reducir los grupos de Segunda B  a un máximo de diez equipos y favoreciendo la proximidad geográfica. Inicialmente eran cinco grupos de 20 equipos para completar los 100 que hay este año en la categoría. La Tercera División queda en manos de las federaciones territoriales a la espera de ese protocolo y en el fútbol femenino se mantiene el calendario a la espera de que el protocolo esté aprobado. Y siempre con este margen de un mes desde la aprobación del mismo y el inicio de la competición. Considerando que la liga femenina iba a arrancar el 5 de septiembre; ya como pronto y siempre en el mejor de los escenarios, no podría arrancar nunca antes de finales del mes de septiembre o principios de octubre. En idéntica situación están ahora mismo tanto la Segunda B dependiente de este protocolo nacional. En las territoriales el comienzo de la Tercera vendrá supeditado al tiempo que tarden en consensuar los protocolos con las Comunidades Autónomas. 

En idéntica situación queda el fútbol sala dado que también tenía la fecha del 5 de septiembre para que comience la Primera división. Una fecha ahora inviable dado que para entonces nunca habrá pasado un mes desde que se apruebe este protocolo. Lo mismo que la Segunda que iba a arrancar el 19 de septiembre. 

Así pues, ahora mismo todas las categorías no profesionales dependientes de la RFEF quedan condicionadas a cuando se apruebe ese calendario y a partir de entonces deberá pasar un mes para el comienzo de las competiciones.