La Danone Nations Cup, cuna de valores y talento

Danone Nations Cup, cuna de talento

Danone Nations Cup, cuna de talento / sport.es

sport.es

La Final Mundial de la Danone Nations Cup ya está aquí. Más de 700 niños de 27 países de los cinco continentes se verán las caras en el mayor acontecimiento futbolístico en categoría sub-12.  Esta es la vigésima edición del “Mundial Alevín” que, por primera vez y con motivo del centenario de Danone, se celebrará en Barcelona, lugar donde nació la compañía. 

Este torneo es especial y singular por múltiples razones. La DNC es una experiencia inolvidable para quienes la juegan y viven el sueño de participar un mundial. Les permite además conocer otras culturas y, junto a quienes comparten su pasión, aprender los valores del fair play, el respeto, el esfuerzo y el compañerismo, integrando también buenos hábitos de alimentación, hidratación y cuidado del medio ambiente. A lo largo de sus 20 años de historia, la DNC ha visto pasar a jóvenes promesas que actualmente se han consagrado como estrellas del panorama futbolístico mundial.

Si echamos un vistazo a la Premier League encontramos jugadores como Alexandre Lacazette, delantero estrella del Arsenal y uno de los mejores arietes de Francia, o Phil Jones, central del Manchester United. Ambos jugaron el torneo en 2003, en Paris. Otros jugadores relevantes como Granit Xhaka, Erik Lamela o Manuel Lanzini, jugadores consagrados en la Premier, coincidieron en la edición del torneo de 2004, también en París. El primero es pieza fundamental en el centro del campo del Arsenal y de la selección suiza; el segundo, castigado por las lesiones, juega actualmente en el Tottenham, y el tercero es dueño del mediocampo del West Ham. Lamela y Lanzini han debutado ya con la selección absoluta.

En Italia, en la Seria A, también podemos ver a jugadores ex DNC como Rodrigo Betancur, la perla de la Juventus y de la selección “charrúa”, uno de los jugadores más prometedores del panorama internacional que jugó el “Mundial Alevín” en 2009.

En nuestra liga encontramos también cracks consagrados que disputaron este singular torneo. Alberto Moreno, formado en la cantera del Sevilla F.C. y actualmente dueño del lateral izquierdo del Villarreal C.F., no solo jugó, sino que también ganó el “Mundial Alevín” en 2004, en París. En la edición de 2010, Sudáfrica fue testigo del nacimiento de otras dos figuras: Marc Cucurella, un jugador que promete, indiscutible hoy en el Getafe FC y Carles Pérez, jugador que ha subido este año al primer equipo del FC Barcelona y que ya es un fijo de las convocatorias de Valverde.

En tierras francesas, en la Ligue 1, juegan Maxwell Cornet y Anthony Lopes, que no solo comparten vestuario en el Olimpique de Lyon, sino también la experiencia de haber jugado la Danone Nations Cup, el primero en la edición de 2007 en Paris, y el segundo en 2002, en Lyon. Sergio Rico, portero del Paris Saint Germain, también defendió la portería española en el “Mundial Alevín” en el 2005.

Cruzando el charco, encontramos a una de las parejas de hermanos más famosa de México. Hablamos de los hermanos Dos Santos que jugaron la edición de 2001, en París. Formados en La Masia blaugrana, ahora triunfan fuera de España. Giovani dos Santos lo hace en uno de los clubs más importante de su país, el América, mientras que Jonathan dos Santos lo hace en USA, en los L.A. Galaxy.

Todos estos ejemplos son la prueba de que la Danone Nations Cup no es solo el torneo más grande en categoría sub-12, sino que también es cuna y cantera de campeones, jugadores que son el ejemplo en el que se miran los niños y niñas que representarán a sus países el próximo 12 de octubre en el RCDE Stadium con la ambición de llevarse el título a casa.