CHAMPIONS LEAGUE

Tolrà: "Evidentemente hay cosas que habría hecho de otra forma"

Marc Tolrà prefiere pasar página y se centra en el Benfica

Marc Tolrà prefiere pasar página y se centra en el Benfica / SLB

David Rubio

David Rubio

Marc Tolrà tuvo una salida bastante controvertida del FC Barcelona Lassa el pasado verano tras un problema con Andreu Plaza que le llevó a estar apartado del equipo los últimos dos meses de competición.

A punto de enfrentarse al conjunto azulgrana este jueves con el Benfica en el Grupo 1 de la Champions League, el canterano explica algunos pormenores de ese suceso y se muestra ilusionado ante este nuevo reto con el cuadro lisboeta.

Ya se enfrentó al Barça varias veces durante su etapa en Xota, pero esta vez será diferente. ¿Me equivoco?

No, no, En primer lugar, porque hablamos de la Champions, que es la más importante. Y porque me voy a enfrentar al equipo en el que me he formado y en el que estaba hasta junio. No ha sido una salida soñada ni mucho menos. Bueno, será un partido en el que yo lo daré todo por el Benfica, pero a nivel emocional es evidente que será especial.

Echemos la vista unos meses atrás. ¿Se arrepiente de algo?

Sí, claro. Todo el mundo comete errores y yo no soy una excepción. A veces la gente que me quiere me repetía que me callase... De todo se aprende y supongo que saber callar también demuestra inteligencia. 

El resultado de todo ha sido devastador para usted...

A mí me sabe fatal. Seguro que he perjudicado a mis compañeros y a mi familia, porque la gente que me rodea es la que ha tenido que aguantar mis cabreos... Ahora pienso y es obvio habría hecho algunas cosas de forma diferente.

¿Le sorprendió un poco que nadie de la plantilla saliese a defenderlo públicamente?

Sabía muy bien con quién podía contar y esos respondieron todos. No puedes echar esas cosas en cara a nadie, porque cada uno es como es. Nunca recriminaré eso a un compañero.

¿Echó de menos alguna llamada en esos momentos?

Para nada. Los que me tenían que llamar, me llamaron. Las personas que te quieren están siempre ahí y eso vale para todos los aspectos de la vida. Uno lo sabe perfectamente y ésos estuvieron todos conmigo.

¿Se lo toma el duelo ante el Barça con ánimo de revancha o, al menos, de reivindicarse?

Entiendo la pregunta, pero no deja de ser un partido importante con la misma intensidad. Es la Champions League, pero no olvidemos que es un grupo de cuatro y pasan los tres primeros a la Elite Round. Mi única meta es hacer que mi equipo gane al Barça y que gane los otros dos partidos.

¿Cómo vivirá jugar contra los que eran sus compañeros hace apenas cuatro meses?

No es la primera vez que me pasa. También he jugado contra buenos amigos y eso añade algo especial a los partidos, pero uno es profesional y en la pista trata de abstraerse de todo eso. 

¿Considera que el Benfica está al nivel del Barça?

Sí. Los objetivos del Barça son luchar por todos los títulos y los del Benfica son los mismos. Aún quedará mucha Champions, pero vamos a ver cómo nos va en este duelo directo (a finales de agosto derrotaron a Movistar Inter por 4-2 en la Masters Cup).

Si se presenta la oportunidad, ¿estrecharía la mano a Andreu Plaza durante la Main Round?

Si tengo ocasión, que la tendremos, pues ya veremos lo que pasa. Ahora lo único que quiero es representar al Benfica lo mejor que pueda. Mira, te diré una cosa. Si no darle la mano puede perjudicar mi imagen, la del Benfica o incluso la del Barça, por mí no será. No soy una persona rencorosa. Al final he salido del Barça y ya está.

¿Cree que la puerta del Barça se le ha cerrado para siempre?

Bueno, siempre repetimos que el Barça es un club muy grande, tanto que está siempre por encima de las personas. Yo no tengo ningún problema con el club y no sé si los que mandan ahora seguirán mucho tiempo o lo que puedan pensar los que entren. El Barça es el club de mis amores, pero ahora mi trabajo no es pensar en eso, sino en darlo todo por estos colores. Acabo de llegar al Benfica y mi intención es quedarme aquí si el club quiere (ha firmado por esta temporada más otra opcional) y yo estoy a gusto con mi novia, que vendrá a vivir a Lisboa después de la Main Round de la Champions.

¿Ya logra hacerse entender en el vestuario en portugués?

Pues sí, más o menos. En el Barça  hay muchos brasileños y más o menos sabía lo que decían cuando conversaban. Los portugueses lo hablan bastante diferente, pero es un idioma que se parece bastante al castellano y al catalán. Entenderlo lo entiendo todo, que es lo más importante. Y en mi presentación me atreví con el ‘catañol’ o ‘portuñol’ (ríe).

¿Qué objetivos se plantea de cara a esta temporada?

Mis objetivos son siempre los del colectivo. Y el Benfica aspira a ganar todo. El club ha confiado en mí en una situación difícil y quiero que consigamos ‘la reconquista’, que es nuestro eslogan (perdieron la Liga en el quinto partido ante el Sporting). Así que pido títulos, que mi novia se instale bien en Lisboa, que estemos a gusto y, si se da todo, pues quedarme aquí.