FÚTBOL SALA - COPA DE CATALUNYA (FINAL)

Un notable Barça Lassa conquistó su octava Copa de Catalunya

El equipo azulgrana derrotó con merecimiento a Catgas Energia Santa Coloma (4-6) en la final de la Copa de Catalunya disputada en Manresa

DAVID RUBIO

A pesar de la escasez de entrenamientos que ha podido realizar con toda la plantilla y a las bajas por lesión de Sergio Lozano y el 'repescado' Joselito, Andreu Plaza logró su primer título como técnico del Barça Lassa tras imponerse a Catgas Energia Santa Coloma por 4-6 en la final de la Copa de Catalunya que se ha disputado en la noche de este viernes en el Nou Congost de Manresa, donde la sección de baloncesto abrió la Liga Endesa de baloncesto con victoria el pasado domingo.

Mientras, Óscar Redondo, que debutaba en el banquillo colomense en lugar de Xavi Passarrius, tampoco pudo contar por lesión con dos jugadores tan importantes como el exbarcelonista Sepe y el argentino Maxi Rescia (nuevo fichaje).

De salida se pudo ver a un Barça Lassa con la línea de presión muy adelantada, en ocasiones con dos y hasta tres jugadores en el campo contrario. Mientras, los colomenses cedían la iniciativa a su rival a la espera de 'cazarlo' a la contra con sus estiletes Dani Salgado y Carlos Corvo.

Rafa López probó a Juanjo en el primer minuto y acto seguido Adolfo remató al poste cuando Prieto cubría bien la portería. Ambos equipos se tomaron un respiro en cuanto a ocasiones hasta que Ferrao chutó desviado en el 6' en el preludio del 0-1, obra de Roger Serrano en el minuto 7 tras recoger un rechace de Prieto a disparo de Batería.

El 1-0 dio paso a los mejores minutos de un Barça que pudo ampliar su ventaja con dos disparos de Batería (el primero fuera y el segundo desviado por el meta de Catgas). Respondió Dani Salgado con un chut raso pegado al poste y un cabezazo desviado tras un envío muy largo.

Sin embargo, el equipo azulgrana estaba siendo superior y Diego Quintela firmó el 0-2 en el 14' a la salida de un saque de banda realizado por Römulo. Dyego, Ferrao y Rômulo pudieron marcar, pero fue Sergio González el que recortó distancias a 40 segundos del descanso en una excelente jugada individual.

Pues bien, la segunda mitad fue un monólogo de un Barça Lassa que recordó al equipo que hizo historia entre 2010 y 2014 a las órdenes de Marc Carmona. Con un fútbol sala total, Roger Serrano y Diego Quintela dieron la razón a su valedor Andreu Plaza y firmaron sus respectivos segundos goles.

Con 1-4, Ferrao disparó al poste antes de marcar a pase de Rômulo en el 27' y en el 29', Aicardo robó una pelota para establecer el 1-6 segundos antes del minuto 29.

Pese a la abultada derrota, Catgas Energia reaccionó y recortó distancias con dos goles en 29 segundos, obra de Rafa López y Corvo (3-6).

Óscar Redondo tardó en utilizar el 'portero-jugador' hasta que Dani Salgado se puso la camiseta a 2:56 del final. El Barça defendió bien en inferioridad, aunque a un segundo del final Rafa López estableció el definitivo 4-6.

Por tanto, primer título del nuevo Barça de Andreu Plaza y octava Copa de Catalunya para la entidad blaugrana (cuarta consecutiva) con una notable impresión en líneas generales frente a un rival que resurgió cuando se vio 1-6 abajo.