Noticia SPORT

Noticia SPORT

¿Cómo responder ante una conmoción cerebral en un partido?

La sustitución temporal es uno de los posibles cambios en las normas de juego

La sustitución temporal es uno de los posibles cambios en las normas de juego / EFE

Ramón Fuentes

La conmoción cerebral de un jugador en el terreno de juego se ha convertido en la gran preocupación de FIFA y la UEFA. Tanto es al que la IFAB (International Board) lo convirtió en el asunto capital de su reunión mantenida hace unos días.

A principios del mes de octubre UEFA lanzó una campaña de sensibilización en sus dos competiciones continentales, tanto la Liga de Campeones como la Europa League. 

La campaña está diseñada para educar a los jugadores, entrenadores, árbitros, médicos y al público en general sobre la conmoción cerebral y la importancia de respetar las decisiones del médico del equipo cuando un jugador ha sufrido una conmoción cerebral. 

Desde el Comité Médico de la UEFA consideran que los tres minutos que concede el actual procedimiento de conmoción cerebral a los médicos del equipo para evaluar sobre el terreno de juego a un jugador con conmoción cerebral pueden ser insuficientes y que, con una cantidad de tiempo tan limitada, los médicos podrían estar sujetos a una presión excesiva por parte de los jugadores y los empleados del equipo.

Es por ello que el propio organismo del fútbol europeo decidió trasladar a la FIFA y la propia IFAB una solicitud de revisión de las normas de juego actual. Propuesta que pasa por ejemplo por permitir la sustitución temporal de los jugadores, dado que ayudaría a reducir la presión a la que en eses momentos se ve sometido el médico. Y su propuesta venía acompañada por la posibilidad de permitir la sustitución temporal en estos casos de conmoción para que así el médico tenga el tiempo suficiente, y sin presión alguna, para evaluar al futbolista. Decisión que evitaría además que ningún jugador vuelva al terreno de juego debido a que su equipo está en inferioridad numérica. 

Este tema tan importante ha sido motivo debate y discusión por parte del panel de expertos de la IFAB (Internacional Board) organismo dependiente de la FIFA. Dicha cita contó con la presencia de in  experto líder en conmoción cerebral en el deporte, y donde se discutieron las posibles opciones de evaluación y manejo de la conmoción cerebral durante un partido. Los paneles de expertos coincidieron en señalar en que cualquier solución tendría que tener en cuenta tanto el bienestar de los jugadores como la necesidad de garantizar la equidad deportiva. Dada la naturaleza compleja de evaluar y gestionar la conmoción cerebral en diferentes niveles del juego, los miembros recomendaron que un grupo de expertos se centrara en este importante tema en los próximos meses bajo este escenario de la posible sustitución temporal o modificar el escenario actual claramente insuficiente de los tres minutos para revisarle. Sin duda el principal handicap radica en la sustitución temporal desde el punto de vista de la equidad con el equipo rival. Será en la próxima reunión de la IFAB .