Jokanovic: "El equipo de Xavi es favorito en Catar, pero intentaremos plantar cara"

¡Emocionante! Así fue el debut de Xavi como entrenador

¡Emocionante! Así fue el debut de Xavi como entrenador / alSaddSC

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Slavisa Jokanovic dejó un grato recuerdo en los tres equipos de la Liga en los que jugó (Oviedo, Tenerife y Deportivo, entre 1993 y 2000). Convertido en entrenador desde hace más de diez años, acaba de asumir el banquillo de un equipo catarí, el Al Gharafa, que de momento parece ser el único capaz de discutir la hegemonía del Al Sadd de Xavi Hernández en el campeonato liguero de Catar, recién iniciado.

Después de entrenar en Inglaterra -al Fulham y al Watford-, ¿aterrizar en Catar es un contraste muy grande?

No me he encontrado con demasiadas sorpresas: es un fútbol competitivo y una Liga más complicada de lo que imaginaba. En Catar el fútbol está en pleno crecimiento, pensando en el Mundial de 2022, y todos los equipos están mejorando mucho en poco tiempo. Podríamos decir que el país se juega su prestigio en el Mundial y quieren estar a la altura. 

¿Con qué objetivos le ha contratado el Al Gharafa?

El equipo acabó octavo la pasada Liga. Históricamente, es un club importante en la Liga de Catar. Fue campeón de Liga varias veces, aunque la última hace ya diez años. Los dueños del club no me han exigido un objetivo en concreto, aunque es obvio que es obligatorio crecer y mejorar.

Todo apunta a que el gran favorito es el Al Sadd, el equipo de Xavi Hernández. 

Sin duda. No podemos olvidarnos del Al Duhail, que entrena Rui Faria, pero el equipo de Xavi es el favorito indiscutible.

¿Ha podido hablar con él? Conocemos bien al Xavi jugador, pero no tanto al Xavi entrenador. ¿Qué sensaciones le transmite?

Coincidí con él y charlamos un rato: está feliz y contento de asumir un nuevo reto. Tiene un equipo potente en sus manos y todo el apoyo del club. Ha empezado bien, además, ganando una Supercopa y liderando la Liga. Yo creo que está muy a gusto en Catar, disfrutando de su nuevo desafío. Está dando los primeros pasos de su carrera como entrenador: ha empezado muy bien y yo creo que tiene un gran futuro por delante.

¿Cómo definiría el estilo de Xavi como técnico?

Tiene un buen equipo, lo que le permite tener un estilo ofensivo. Tiene una posesión de balón increíble: el año pasado ya eran un equipo imparable, capaces de dominar todos los partidos y de hacer muchos goles. Ahora también es un equipo vistoso, bonito de ver. Siguen haciendo muchos goles y siguen dominando los partidos con bastante autoridad. 

¿Es necesario haber sido jugador para ser un buen entrenador?

Gente como Guardiola o Luis Enrique han hecho una gran carrera como entrenadores, y ahora Xavi empieza la suya. No sé si el hecho de haber sido jugador, en este caso del Barça, es determinante o no. Lo que sí sé es que no me sorprende para nada que Xavi haya empezado tan bien: es el favorito para ganar la Liga de Catar, aunque nosotros intentaremos plantar cara. Lo de haber sido jugador puede ser un plus, pero no lo veo como un elemento decisivo. Ahora somos entrenadores y tenemos que ejercer como tal. Es cierto que estamos acostumbrados a vivir con la presión, eso sí. 

¿Qué se puede esperar de la selección de Catar en los próximos tres años, de cara al Mundial de 2022? 

Es una selección que ha progresado mucho. Ganó el campeonato de Asia contra todos los pronósticos, nadie lo esperaba. El núcleo de la selección lo forman los jugadores del Al Sadd, el equipo de Xavi. Es una selección que está consolidada, pero tengo alguna duda de cómo pueden rendir dentro de dos años y medio o tres. Para ser sinceros, tampoco me ha dado tiempo a conocer al detalle qué viene por detrás, cómo está la sub-21, por ejemplo.  

¿Cuándo le veremos entrenar en España? 

Vivo en España desde 1993 y ya es mi sitio natural, por decirlo de alguna forma. Tengo mucha conexión con el fútbol español. Trabajé poco en España como entrenador y no sé cuándo podré volver. 

Por cierto, fue uno de los pocos jugadores capaces de marcarle un hat-trick al Barça. 

Sí, con el Tenerife, en 1997. Solo hice dos hat-tricks en la Liga española. Y curiosamente el otro fue ante el Espanyol, con el Oviedo, así que quizá la gente de Barcelona no tenga buen recuerdo de mí, ¿no?