Dos técnicos españoles, destituidos en China

López Caro ha sido seleccionador sub21 español y absoluto de Omar y Arabia Saudí

López Caro ha sido seleccionador sub21 español y absoluto de Omar y Arabia Saudí / EFE

EFE

El Shenzhen FC, equipo de la Superliga china, anunció hoy la destitución del técnico español Juan Ramón López Caro y la contratación en su lugar del antiguo seleccionador italiano Roberto Donadoni.

En un comunicado publicado en su cuenta oficial de WeChat -la principal aplicación china de mensajería-, el conjunto asegura que la salida del técnico lebrijano se produjo de mutuo acuerdo, y le agradeció el trabajo realizado antes de desearle "todo lo mejor" para el futuro.

López Caro llegó al Shenzhen FC en abril de 2018 y consiguió el ascenso a la Superliga, hito que ya había logrado tan solo una temporada atrás con el Dalian Yifang -ahora entrenado en la máxima división china por Rafa Benítez-, por lo que fue nombrado mejor entrenador de la segunda división del país.

No obstante, esta temporada en la Superliga las cosas no fueron tan halagüeñas para el conjunto, que se encuentra penúltimo a un punto de la salvación, en una zona de descenso en la que también está el Beijing Renhe, comandado desde principios de mes por Luis García Plaza.

Donadoni, que dirigió a los 'azzurri' entre 2006 y 2008, dirigirá por primera vez fuera de Italia, donde se sentó por última vez en el banquillo del Bologna.

"Creemos que puede mejorar enormemente la capacidad de lucha del Shenzhen y llevar al equipo a cumplir con éxito los objetivos de la temporada", reza el comunicado en el que el club da la bienvenida a su nuevo preparador.

López Caro, que saltó a la fama tras hacerse cargo del Real Madrid durante buena parte de la temporada 2005-2006 tras la destitución de Vanderlei Luxemburgo, tiene experiencias también como seleccionador sub-21 español y absoluto de Omán y Arabia Saudí.

El Qingdao Huanghai, equipo de la China League One -segunda división del país-, anunció hoy la destitución de su entrenador, el español Jordi Vinyals, que llevaba vinculado al club desde 2015.

En un comunicado publicado en su cuenta oficial de Weibo -el Twitter chino-, la directiva del Qingdao asegura que decidió "estudiar y decidir" sobre el cargo de Vinyals en base a los "objetivos de trabajo y requisitos de desarrollo de la temporada 2019".

No obstante, la destitución resulta sorprendente ya que el equipo, pasadas 19 de las 30 jornadas que tiene la competición, se sitúa líder con dos puntos de ventaja sobre el tercer clasificado. Las dos primeras plazas dan el ascenso a la Superliga.

El técnico catalán había renovado su contrato con la escuadra azulgrana en marzo de 2017, y su vinculación se extendía hasta 2020.

"Agradecemos al señor Vinyals y a su equipo su trabajo duro y dedicación en los últimos años, y le deseamos lo mejor para el futuro", finaliza el comunicado.

El equipo saltó a la primera plana a principios de este mes tras dar un golpe de efecto con la contratación del centrocampista marfileño Yaya Touré, sin contrato desde que rompió su vinculación con el Olympiakos griego, al que llegó tras una exitosa carrera que le encumbró en Barcelona y Manchester City, entre otros.