Una Dinamarca "amateur" evita el ridículo ante Eslovaquia

El once de una Dinamarca "amateur" dio la cara ante Eslovaquia en un amistoso

El once de una Dinamarca "amateur" dio la cara ante Eslovaquia en un amistoso / sport

Jesús Burgos

La selección de fútbol de Dinamarca no es aquella que nos maravilló en el Mundial de Rusia 2018. El enfrentamiento entre los internacionales del combinado nacional y la Federación danesa (DBU) ha producido una huelga de los futbolista y ahora sus estrellas - Eriksen, Schemichel, Kjaer o Pione Sisto -, entre otros futbolistas daneses, no disputarán la UEFA Nations League. Al menos los próximos dos encuentros.

Dicha disputa entre Federación y jugadores proviene de los contratos publicitarios de algunos futbolistas y su incompatibilidad con los acuerdos de patrocinio de la DBU. Ya el amistoso disputado este miércoles frente a Eslovaquia no lo disputaron los habituales internacionales y tampoco el habitual técnico, quien les condujo a octavos de final de la Copa del Mundo. Se produjo un hecho insólito en el fútbol profesional. Una decisión, eso sí, que evitará a los daneses una sanción de la UEFA, la cual les podría haber dejado fuera de la próxima EURO 2020.

Los jugadores daneses de talla mundial, entre ellos Christian Eriksen o Pione Sisto, exigen poder llegar a acuerdos de patrocinio individuales con empresas que compitan con los patrocinadores de la selección nacional. Y parece que el enfrentamiento puede llevar un largo tiempo. El sindicato de jugadores ha realizado ya dos ofertas y ambas han sido rechazadas por el DBU. Mientras tanto la selección deberá competir y dar la cara en los encuentros que debe disputar y el primero fue un amistoso este miércoles. 

El once de Dinamarca que se enfrentó a Eslovaquia fue compuesto por nueve jugadores de Tercera División, uno de Cuarta y un jugador de fútbol sala. El portero del Jaegersborg futsal, Christopher Haagh cambió las pequeñas dimensiones de una portería de fútbol sala por los 7,32 metros del arco de fútbol. Y no lo hizo nada mal, ni él ni los jugadores que componían el combinado nacional, quien solo encajó tres tantos en la derrota por 3 a 0.

Sin embargo, no es el único. Hasta seis jugadores de fútbol sala - Christopher Haagh, Victor Hansen, Adam Fogt, Christian Christensen, Kevin Jorgensen y Louis Veis - componen la convocatoria de la selección danesa para los próximos partidos de la nueva competición de la UEFA. La selección, ahora dirigida por Jonh Faxe Jensen - campeón de la Eurocopa de 1992 -, deberá enfrentarse esta semana a Gales.