¿Cuándo habrá campeones en las cinco grandes Ligas?

Messi decide el derbi y el Barça no afloja en LaLiga

Messi decide el derbi y el Barça no afloja en LaLiga / LALIGA

Las grandes ligas europeas están entrando en la recta final y mientras que algunas están muy cerca de quedar definidas, otras apuntan a que no será hasta las últimas jornadas cuando se podrán conocer sus campeones. Cábalas que se prestan al juego de establecer el hipotético calendario de celebraciones.

En estos momentos, la Premier League y la Bundesliga presentan dos pulsos cerrados entre Liverpool y Manchester City, por un lado, y Borussia Dortmunduy Bayern Múnich, por el otro. Ambas competiciones apuntan a un desenlace en las últimas jornadas.

En cambio, la Ligue 1 y la Serie A hacen prever un desenlace inminente con el PSG y la Juventus revalidando sus eternas coronas. Finalmente, la Liga española quedaría en una situación intermedia, con el Barça cerca de sentenciar el título, aunque condicionado por el inminente choque directo con el Atlético. Analicemos cada competición al detalle.  

LIGUE 1: PSG

El PSG puede compensar en parte su decepción europea sacando pecho en el campeonato doméstico pues podría ser el primero en sentenciar una de las grandes Ligas de Europa, la Ligue 1, el 7 de abril.

Tras la disputa de 30 jornadas, el PSG suma 80 puntos, con 20 de ventaja sobre el Lille (60) a pesar de tener un partido pendiente. Por tanto, quedan 24 puntos en disputa, pero en el caso del equipo de Thomas Tuchel son 27 puntos, al tener aplazado su encuentro en campo del Nantes.

El PSG tendrá su primera opción de título este próximo domingo si vence al Estrasburgo y el Lille empata o pierde en campo del Reims. Si desaprovecha ese 'match ball', tendría una segunda oportunidad una semana después ya que el 14 de abril se disputa el Lille-PSG de la jornada 32.

SERIE A: JUVENTUS

La Juventus manda en el Calcio con la misma insultante autoridad que ha demostrado en la última década. El equipo de Massimiliano Allegri suma 78 puntos, 15 más que el Nápoles (63) a falta de que se disputen ocho jornadas (24 puntos).

De mantenerse la progresión actual, ganando ambos equipos los próximos encuentros, la Juventus podría hacerse con el Scudetto el 20 de abril.

Si la 'Vecchia Signora' se impone ese día a la Fiorentina, ya no influiría lo que sucediera en el Nápoles-Atalanta del lunes 22 de abril ni en las cinco jornadas restantes de la Serie A.

BUNDESLIGA: DORTMUND Y BAYERN

El campeonato alemán es de los más reñidos en la presente campaña, con el aliciente añadido de que este fin de semana, el sábado 6 de abril, se registrará un duelo directo entre los dos aspirantes, el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund en campo de los bávaros.

Se ha disputado 27 jornadas y restan otras siete (21 puntos en juego). El Borussia Dortmund es líder con 63 puntos, 2 más que el Bayern Múnich (61).

Si el Borussia de Paco Alcácer vence en el Allianz Arena, ampliaría su ventaja a cinco puntos. En el caso de que a partir de entonces ambos aspirantes sumarán todos los títulos, el Dortmund tendría su primera opción de título el 11 de mayo, en la penúltima jornada (33ª).

Si el Bayern empata o gana, el alirón de cualquiera de los dos equipos se aplazaría al 18 de mayo, a la última jornada (34ª).     

PREMIER: LIVERPOOL Y M. CITY

El caso de la Premier League inglesa es muy parecido. Tras disputarse 32 jornadas, el Liverpool es el líder provisional con 79 puntos, 2 más que el Manchester City (77) que tiene pendiente un partido más.

Los 'Reds' aún pueden sumar 18 puntos en esos seis encuentros, y los 'Cityzens' 21 puntos en siete, con el factor añadido de que ese partido aplazado es nada menos que el derby de Manchester frente al United que no se disputará hasta el 24 de abril. 

En estas circunstancias, si los pupilos de Jürgen Klopp y Josep Guardiola mantuvieran una progresión ideal, ganando todos sus compromisos, las celebraciones del título solo podrían llegar el 12 de mayo, en la última jornada (38ª); como mucho, el Liverpool podría adelantarlo una semana.

LIGA: FC BARCELONA

El FC Barcelona está a medio camino en esta carrera, pues también está pendiente del enfrentamiento directo con el Atlético de Madrid el próximo fin de semana en el Camp Nou. El Barça es líder con 69 puntos, 10 más que el Atlético (59) a falta de nueve jornadas (27 puntos).

En el caso de que el equipo de Valverde venciera en sus próximos compromisos (Villarreal, Atlético y Huesca) acabaría la jornada 32 con 13 puntos de ventaja sobre el Atlético y 12 sobre el Real Madrid, que se habría situado segundo en esta proyección ideal.

Restarían seis jornadas (18 puntos) por disputarse, pero el 23 de abril los culés serían inalcanzables para merengues y colchoneros por puntuación y 'goal average'.