Conmoción mundial por 'O Rei'

El fallecimiento de Pelé, a los 82 años, ha generado un impacto planetario que supera las fronteras del mundo del fútbol

Políticos, deportistas de todas las modalidades y artistas han expresado sus condolencias por la pérdida de ‘O Rei’.

Pelé inmortalizó la icónica celebración de sus goles

Pelé inmortalizó la icónica celebración de sus goles / CBF

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Para quien siempre recordaba con orgullo que había sido capaz de parar con su sola presencia una guerra, en 1969 en Congo para que el Santos FC jugara un amistoso, era de esperar que el fallecimiento de Pelé, ‘o rei do futebol’ generara un tsunami de condolencias que alcanzara todo el planeta, al margen o no de haberlo visto en acción por una cuestión generación.

A los 82 años, Edson Arantes do Nascimento traspasó en Sao Paulo, tras estar internado durante un mes, a causa de las consecuencias de un cáncer de colon que le diagnosticaron en septiembre de 2021. Su adiós era esperado con muchísimo respecto por parte de la opinión pública brasileña, ya que, en la última semana su estado era irreversible.

El reconocimiento de su figura, por la dimensión de sus logros individuales y colectivos con el Santos y la Seleçao, ya hacía décadas que no quedaba restringida únicamente al mundo del fútbol en particular y del deporte en general. El mundo lo veía como lo que realmente fue: un genio, único e irrepetible.

El futbolista '10'

Pelé era un icono del fútbol arte, del juego preciosista de ataque, y encarnaba la perfección de este deporte, con un dominio magistral de todos los fundamentos técnicos. Contaba con un físico privilegiado (se aseguraba que corría los 100m. en la década de 60 muy cerca de los 10 segundos), que siempre salvaguardó con una vida sin excesos que perjudicaran su carrera.

A ello, había que unirle una mentalidad ganadora devoradora y una capacidad propositiva de hacer mejor a todos los futbolistas que lo rodeaban. Rompió barreras sociales y raciales y fue uno de los afrodescendientes con mayor influencia social en la historia contemporánea. El éxito de ‘O Rei’ era un puñetazo en el estómago de los racistas.

Pelé ha sido el único futbolista de la historia en conquistar tres Mundiales

Pelé ha sido el único futbolista de la historia en conquistar tres Mundiales / SPORT.es

Reverenciado por todos

Todos sus coetáneos, que dividieron vestuario tanto en el ‘Peixe’ como en la selección brasileña, como es el caso de Pepe, Lima, Zagalo, Tostao, Gerson o Rivelino han destacado no solo la generosidad de Pelé, que nunca reprochó el error ajeno, sino su liderazgo positivo para aumentar las prestaciones de cada uno de sus compañeros. Por eso, han destacado unánimemente el privilegio que supuso poder actuar a su lado.

Los ‘craques’ que lo sucedieron en la ‘Seleçao’ y, que siempre mostraron reverencia al legado de ‘O Rei’, también han mostrado su gratitud por todo lo que Pelé hizo para el fútbol brasileño: Zico (muy afectado), Ronaldo, Romario (que tuvo sus más y sus menos tiempo atrás), Rivaldo, Ronaldinho Gaucho, Neymar Jr… 

Los líderes mundiales a sus pies

La unanimidad alcanzada es planetaria. En Brasil, se ha aplaudido la sensibilidad histórica de la prensa inglesa que provocó este viernes una imagen insólita ya que la foto del rey de reyes estaba estampada en la portada de todos los periódicos comercializados en los kioscos de Londres.

El deceso de Pelé ha logrado que figuras ahora antagónicas como Vladimir Putin, denostado por su invasión a Ucrania, por un lado y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo francés,  Emmanuel Macron, por otro, hayan tenido palabras de reconocimiento hacia el exfutbolista.

Las condolencias han llegado desde el Vaticano, en vilo por la estado de salud “grave” de Benedicto XVI, o de la ONU, con quien Pelé colaboró durante décadas siendo el embajador de muchísimas campañas globales a favor de los derechos de la infancia, la defensa verde del planeta y contra el racismo y la pobreza.

Ha llamado la atención dos mensajes, el primero de la NASA que publicó una fotografía de una galaxia con los colores ‘verdeamarelo’ como homenaje “al rey del jogo bonito”;y, el segundo, unas palabras muy cariñosas del expresidente estadounidense, Barack Obama, que conoció personalmente a Pelé en uno de sus últimos viajes a Brasil donde realizó varias conferencias.

El mundo artístico también se ha volcado en al adiós del ídolo. Shakira ha publicado una foto con ‘O Rei’. Sylvester Stallone, que actuó junto a Pelé en la película ‘Escape a la Victoria, de 1981, y que llevó al crack de cracks a Hollywood, difundió parte de una entrevista de ambos en un canal estadounidense. Will Smith y el director Spike Lee, dos de las figuras afrodescendientes con más influencia en el cine estadounidense, también  prestaron sus condolencias.

TEMAS