¿Por qué el Barça no fichó a Pelé?

El tricampeón del mundo fue el sueño de la directiva azulgrana durante años

El Barça llegó a negociar su fichaje entre 1965 y 1966

Pelé no solo fue un genio con el balón

Pelé no solo fue un genio con el balón / SPORT Global

Hoy, 30 de diciembre de 2023, se cumple un año del adiós de 'O Rei'. Pelé fue, si no el mejor, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. Sin embargo, la gran duda que quedará en torno a su figura es qué habría sido de su carrera si hubiese decidido dar el salto a Europa.

‘O Rei’, la brillante estrella de la selección de Brasil tricampeona del mundo, no abandonó su país para jugar en otro club que no fuera el Santos hasta el final de su carrera, cuando firmó en 1975 por el Cosmos de Nueva York de la North American Soccer League para poner punto final a sus días como jugador de fútbol.

OPCIÓN BARÇA

Años atrás, los grandes equipos del Viejo Continente suspiraban por ver la calidad de Pelé en sus estadios, algo que el Barça se planteó con mucha fuerza en la etapa de Enric Llaudet como presidente de la entidad azulgrana.

Según manifestó él mismo en una entrevista con MARCA el 17 de diciembre de 1966, el Barça negoció para traer al astro brasileño al Camp Nou: “Entramos a negociar con el hombre que tenía en exclusiva una opción de venta de Pelé, el italiano Gerardo Sannella”, explicó Llaudet.

“El 14 de noviembre del 65 se iniciaron las gestiones y el 23 de febrero del 66 el amigo Sannella nos manifestó que fichar a Pelé costaría un millón de dólares de traspaso para el Santos y doscientos mil dólares para él. Quedaba bien claro que Pelé no podía ser comprado y que el Santos, simplemente, le ponía en el mercado a un precio prohibitivo”.

Finalmente, ese mismo año, el Barça fichó a Walter Machado Da Silva, que no llegó a disputar ningún partido oficial por la prohibición del régimen franquista de inscribir a jugadores extranjeros.

Para que se hagan una idea, Da Silva costó 10,8 millones de pesetas (unos 65.000 euros). Pelé, al cambio, costaba diecisiete veces más: 187 millones de pesetas (1,3 millones de euros aproximadamente).

TEMAS