La AFE plantea un protocolo de embarazo y maternidad para las futbolistas

Partido del FC Barcelona Femenino ante el Albacete

Partido del FC Barcelona Femenino ante el Albacete / Javi Ferrandiz

Anna Pérez Roura

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) quiere incorporar un protocolo de embarazo y maternidad para garantizar medidas de conciliación para las madres futbolistas. Según explican en un comunicado, lo consideran "una cuestión capital para nuestra asociación, entre otras muchas, para que las jugadoras puedan desempeñar con todas las garantías y derechos su profesión".

La AFE presentó dicho protocolo al Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), el FC Barcelona y el Athletic Club también están al caso. La intención es poder crear el primer Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División.

Tal y como relata Superdeporte, en caso de embarazo, el club debería informar a la plantilla y acreditar dicho estado a través de un informe médico con la situación y la posible fecha del parto.

Entre las medidas que quieren incorporar a través del protocolo, se encuentra la adaptación de las condiciones y tiempo de entrenamientos, la reinsercción de la jugadora a su puesto cuando esté bien de salud y el cuidado de los hijos en los desplazamientos.

Además, recalcan que "las condiciones laborales pueden conllevar consecuencias negativas y perjudiciales para la salud y seguridad, tanto en la etapa de embarazo como en la lactancia, incluso también para el mismo lactante". Por eso mismo, recuerdan que los clubes lleven a cabo una "adecuada evaluación" de riesgos y adecuación de puestos de trabajo.

Asimismo, plantean la idea de habilitar una guardería en los clubes o posibilitar convenios con guarderías cercanas, ayuda escolar, seguro médico complementario y ayudas en casos de discapacidad.