¿Cuál es el tratamiento de la viruela del mono?

En África, la letalidad es de hasta el 22%, pero mayormente por culpa de sistemas inmunes debilitados

No hay tratamiento, pero sí antivirales para controlar los brotes

¿Cuál es el tratamiento de la viruela del mono?

¿Cuál es el tratamiento de la viruela del mono? / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

La viruela del mono va camino de protagonizar su mayor brote fuera de África desde que se descubriera la enfermedad en los años 70. No, no es la viruela que todos conocemos, aunque sí comparte algunas características con aquella y por eso la vacuna que se administró a la población hasta hace 40 o 50 sigue funcionando. Ahora bien, sabiendo que puede haber una letalidad de hasta el 22% (cifra registrada en África, pero aumentada por factores como un sistema inmune debilitado), ¿hay tratamiento?

¿El tratamiento de la viruela del mono?

En Europa, la letalidad de la enfermedad, según estudios, puede estar en torno al 1% gracias a que la cepa que circula en estos momentos es la más leve de todas. No hay tratamiento específico, pero sí existen antivirales como cidofovir y ST-246 que pueden funcionar, al igual que algunas inmunoglobulinas.

En cuanto a la vacuna, no hay ninguna específica, pero sí que puede utilizarse la vacuna de la viruela, la cual dejó de administrarse en nuestro país a finales de los años 80, y otorgaría una protección frente a la viruela del mono superior al 80%. Por ello, el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades) recomienda inocular este suero a personas que hayan estado en contacto con infectados.