Las provincias españolas que la AEMET pone en alerta por olas de hasta 5 metros

Después de registrarse el octubre más cálido desde 1961, vuelve el tiempo otoñal a las islas

Una boya medidora de oleaje

Una boya medidora de oleaje / efe

Si bien en la Península Ibérica llevamos varias semanas 'disfrutando' de un tiempo puramente otoñal, en las Islas Canarias acaban de despedir el mes de octubre más cálido desde 1961. Menos mal que la situación meteorológica se normaliza para esta época del año y también llegará el otoño a la comunidad.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activado para este miércoles 8 de noviembre el aviso amarillo por fenómenos costeros en todas las islas, exceptuando vertiente este de La Palma y norte de Tenerife y Gran Canaria.

Debido a los vientos del noroeste de entre 50 y 61 kilómetros por hora (fuerza 7), el oleaje alcanzará en estas zonas (sobre todo Lanzarote) hasta los 5 metros de altura.

Si nos centramos en Gran Canaria, la AEMET advierte de una previsión marítima adversa: llegada de vientos de componente noreste de fuerza 5 o 6, arreciando a fuerza 7 mar adentro en el oeste y sureste (mar gruesa). En el suroeste (Maspalomas y Mogán), habrá marejadilla o rizada con un mar de fondo de entre 2 y 3 metros.

También habrá avisos por rachas fuertes de viento en Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y La Gomera, por unas rachas de viento que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora. Cifra que se superó fácilmente el 7 de noviembre de 2023 en Vallehermoso, en Izaña y en La Aldea de San Nicolás.