El móvil del president del Parlament fue objetivo de un programa espía que solo puede ser comprado por Gobiernos

El móvil del president del Parlament fue objetivo de un programa espía que solo puede ser comprado por Gobiernos

El móvil del president del Parlament fue objetivo de un programa espía que solo puede ser comprado por Gobiernos / Twitter

Sport.es

Según una investigación de El País en colaboración con The GuardianEl País The Guardian, el móvil de Roger Torrent, de ERC y presidente del Parlament de Catalunya, fue objetivo del ataque de un programa espía llamado Pegasus, que es desarrollado por una empresa cibernética llamada NSO, y que solo está a la venta para Gobiernos y cuerpos de seguridad y con el objetivo de combatir el terrorismo. 

Según ambos medios, el ataque se habría producido en el año 2019 a través de un fallo de seguridad de Whatsapp, que permitió colar el programa espía durante los meses de abril y mayo en unos 1400 terminales distintos. Así fue como, a través de una llamada perdida de WhatsApp, se introdujo Pegasus en el movil de Torrent según informa a El País Citizen Lab, un reconocido grupo dedicado a la ciberseguridad. 

En el tiempo en el que Pegasus estuvo dentro del móvil de Torrent, se sucedieron varios eventos importantes como numerosos encuentros políticos o su declaración como testigo en el jucio del Procés. Torrent ha declarado recientemente que 'la mano del Estado Español' detrás del ataque de Pegasus. Por su parte, un portavoz del Ejecutivo ha asegurado que el Gobierno no tiene constancia de que Roger Torrent haya sido objeto de hackeo.