Castilla y León fija el toque de queda a las 20.00, pero el Gobierno se lo niega

Sanidad afirma que el decreto del actual estado de alarma no permite adelantar a esa hora el toque de queda

Esta restricción "no tiene cabida" en la normativa reguladora actual

Castilla y León fija el toque de queda a las 20.00, pero el Gobierno se lo niega

Castilla y León fija el toque de queda a las 20.00, pero el Gobierno se lo niega / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Castilla y León, entre las nuevas restricciones anunciadas esta mañana, ordenó un adelanto del toque de queda a las 20.00 horas, algo que hasta ahora no habíamos visto en ninguna comunidad autónoma ya que el decreto del actual estado de alarma solo lo reconoce a partir de las 22.00 horas. Poco les ha durado el alivio a los políticos de esta región, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado claro que esta nueva norma "no tiene cabida" según la normativa establecida.

El Ministerio de Sanidad ha recordado que el Real Decreto del estado de alarma obliga a comunicar antes al citado departamento las medidas que dicte el presidente de cada autonomía como autoridad delegada; Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, habría dado a conocer el nuevo horario del toque de queda sin referírselo al ministro Salvador Illa, o después de haber recibido la negativa.

Sorprende esta postura tan crítica después de que el portavoz del secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, confirmase que apoya el toque de queda a las 20.00 horas, aún siendo consciente de que hay "dudas jurídicas" sobre su legalidad. Ahora queda esperar a comprobar qué medidas toman otra comunidades como Andalucía, quien también ha exigido poder adelantar este confinamiento nocturno a las 21.00 horas, e incluso poder encerrar domiciliariamente zonas en concreto.