FÓRMULA 1

Fontseré: "Las perspectivas son mucho mejores que hace un año"

Entrevistamos a Joan Fontseré, director del Circuit de Barcelona en las horas previas al inicio del GP de España.

Joan Fontseré, director del Circuit de Barcelona

Joan Fontseré, director del Circuit de Barcelona / Valentí Enrich

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El Circuit de Barcelona acoge este fin de semana el 27º GP de España de F1, la primera cita europea de la temporada y que se espera con gran expectación después de que Ferrari le haya robado la cartera a Mercedes en las primeras carreras. Joan Fontseré, director de la instalación, nos habla tanto de la importancia del evento en su calendario anual como de un futuro prometedor.

¿En qué momento llega este Gran Premio al Circuit?

Hemos trabajado mucho durante un año y lo que se verá este fin de semana es fruto de todo ello. Las perspectivas son ahora mejores que hace un año, especialmente en tres ámbitos. En el apartado deportivo, en primer lugar, llegamos con Ferrari como líder del Mundial y se prevé una gran lucha después de cuatro carreras y no con el absoluto dominio de Mercedes de los últimos años. En segundo lugar, está aterrizando una nueva organización que quiere trabajar conjuntamente con nosotros para mejorar el evento, que crezca y hacernos partícipes de él. Por último, tenemos una ligera mejoría en cuanto a venta de entradas. El año pasado paramos la sangría que estábamos sufriendo y en estos momentos hemos invertido el sentido y estamos recuperando las cifras.

¿La lucha por el campeonato ofrece mayores alicientes?

Es evidente que el hecho de que Ferrari esté delante ahora ofrece mayores expectativas a nivel deportivo, un mayor interés, pero no hay que olvidar que en los diez últimos años en Barcelona ha habido siempre un ganador diferente y ello refleja que este gran premio es diferente y que da mayores posibilidades que otros.

Alonso y Sainz, los mejores embajadores, llegan en un momento desigual

La figura de Fernando está claro que va mucho más allá que los resultados deportivos que pueda conseguir y, pese a que está en un mal momento, tiene unos fieles seguidores que están siempre a su lado. En cuanto a Carlos, mantiene una trayectoria ascendente desde que debutó en la F1 y no hay duda de que entre la suma de ambos se genera una corriente de atracción hacia la disciplina.

¿El futuro del GP de España en Barcelona?

En la presentación que hicimos en Barcelona del gran premio tuvimos el honor de contar con la presencia de Chase Carey, toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos con los nuevos gestores de la F1 les vemos abiertos a nuevas propuestas, a ayudarnos a seguir hacia delante y a mejorar todas las facetas de este espectáculo para seguir creciendo.

Del futuro del Circuit también se ha hablado mucho en los últimos meses. ¿La F1 es una cita clave?

Es una pieza más de la actividad del Circuit, aunque muy importante y que durante estos días tiene una gran exposición pública. La opción de las instituciones de seguir colaborando con nosotros nos confirma el modelo y la apuesta por el futuro, como es el caso de la renovación del acuerdo con el ayuntamiento de Barcelona. El Circuit tiene que ser un referente en cuanto a entretenimiento, automoción y también en el marco laboral.