Carlos Sainz: "Me gusta saber que mis jefes me valoran"

Carlos Sainz, en Barcelona

Carlos Sainz, en Barcelona / Javi Ferrándiz

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Carlos Sainz rebosa optimismo ante su tercer GP de España. El piloto de Toro Rosso confía en que la primera gran actualización del STR12 dé sus frutos en el escenario idóneo: “En Barcelona he hecho mis mejores carreras”, recuerda.

Hablamos con el piloto de Toro Rosso en vísperas de una carrera muy especial para él y en la que contará con grada de fans propia, con cerca de 3.000 seguidores.

¿A qué atribuye este ‘feeling’ con la prueba de Barcelona?

Aquí he hecho mis mejores carreras, por algo será. Los demás pilotos conocen igual que yo el circuito, es el circuito de casa para todos porque rodamos siempre aquí en pretemporada, pero yo tengo conmigo a la afición. Es difícil de cuantificar lo importante que es el factor campo en la Fórmula 1, pero yo baso mis carreras aquí y eso debería ayudar.

En 2015 arrancó quinto en parrilla y el año pasado terminó sexto la carrera. ¿Cuál es el objetivo realista esta vez?

Terminar séptimo, por ejemplo, estaría muy bien. Pero quizá prefiero esperar a subirme al coche y ver que tal funcionan las mejoras que trae Toro Rosso para este gran premio y a partir de ahí marcarnos los objetivos. Sabemos a lo que venimos, a intentar volver a la zona alta de los puntos, no como en Rusia que nos metimos décimos por los pelos. Hay que volver al séptimo, pero dependerá de las mejoras que traiga Toro Rosso y de que los demás no mejoren más que nosotros

¿El podio es un sueño?

Con todos mis respetos, es complicado. Hay dos equipos realmente fuertes, Ferrari y Mercedes, así que o se chocan entre sí o hay alguna debacle, o nada. Dejo la puerta abierta, nunca digas nunca. Pero puestos a pedir un podio, ya pediría una victoria.

¿La salida en Montmeló puede volver a ser una de las claves este año?

La clasificación, en un circuito como el de Barcelona, es muy importante. Y luego la salida. Yo siempre salgo a atacar en las carreras. Este año las salidas están siendo otra vez mi punto fuerte. Aunque también es verdad que ninguna ha ido tan bien como la de hace un año en  Barcelona. Hay que volver a intentarlo.

¿Cuánto ha mejorado el coche desde la pretemporada?

Poco, la verdad. El coche de pretemporada lo hemos ido optimizando. Esperamos una evolución en este gran premio. Tenemos un potencial increíble, solo falta que el equipo dé con la tecla adecuada. Aquí todos incorporan mejoras y hay que asegurarse que las tuyas son mejores. Confío que se cumplan nuestros pronósticos para poder alcanzar el objetivo que nos marcamos a principios de año y que es luchar por la quinta posición del Mundial de Constructores. 

¿Qué le parece el pulso Ferrari-Mercedes?

Es muy bueno que por fin no haya solo dos coches luchando por la victoria en cada carrera, sino cuatro, aunque personalmente, preferiría que fuesen diez. Que los aficionados cuando van a un gran premio tuvieran cierta incertidubre, no sabiendo que va a ganar uno de esos cuatro pilotos.

¿Le ha sorprendido que Bottas gane tan pronto?

No. Sinceramente, ya me lo esperaba. Es la demostración de que los pilotos que estamos a mitad de parrilla estamos preparados para hacerlo bien si nos dan un coche ganador. La prueba para los equipos grandes del nivel de pilotos que hay actualmente en la parrilla.

También es demuestra que en la F1 actual el coche es lo más determinante…

No es ningún secreto a estas alturas. Si un coche puede ser 2 o 3 segundos más rápido es decisivo.

¿Esperaba que Ferrari pudiera llegar líder a Barcelona?

Han progresado mucho pero ahora tienen que demostrar si son capaces de mejorar lo que tienen. Y en Mercedes son especialistas en eso, así que en Maranello no lo van a tener nada fácil. Ojalá lo consigan y nos brinden una buena batalla hasta el final de temporada.

Dijo usted que su futuro pasaba por hacerlo bien este año, el tercero con Toro Rosso. Que si lo lograba podría aspirar a estar en un grande el próximo año. Marko y Horner aseguran que no quieren ‘soltarle’… ¿qué opina?

Para mí es muy positivo porque significa que me tienen en cuenta. Prefiero no hablar de futuro, pero me gusta saber que mis jefes me valoran.

Alonso es su referente, además de un amigo ¿Qué piensa de la situación que está atravesando en McLaren

Es duro, creo que Fernando necesita paciencia y confío en que sabrá tomar las decisiones correctas.

¿Cómo se enteró de su aventura en Indianápolis?

Como casi todos, por los medios de comunicación. Para mí fue una sorpresa absoluta, más incluso que para la mayoría.

Se le nota incómodo hablando de este tema, cada vez que le preguntan por Alonso y las 500 Millas…

Es que es un tema que se me escapa. No se nada de nada de esta competición , solo he visto alguna carrera de la Indycar, aunque por otra parte no tengo ninguna duda de que Fernando es un gran piloto y puede hacerlo muy bien con cualquier coche. Yo estoy bien en la F1 y no me planteo retos de este tipo.