Historia SPORT

Historia SPORT

37 años después... un 'gigante dormido' quiere volver a reinar

El Coventry City de Mark Robins está ante la posibilidad de jugar una final histórica para el club: se enfrentan al Manchester United en Wembley (16:30 horas)

Coventry-United y City-Chelsea, en semifinales de FA Cup

Haji Wright y Simms celebran un gol en los cuartos de final

Haji Wright y Simms celebran un gol en los cuartos de final / @Coventry_City

Iker Lloveras

Iker Lloveras

En Coventry, una de las ciudades más pobladas de Inglaterra con más de 300.000 habitantes y situada a 153 kilómetros al noroeste de Londres (es la ciudad inglesa más lejana del mar, por curiosidad) se respira un aire a historia. Y no por la catedral de la ciudad, que sobrevivió a los bombardeos de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial ni por ser la ciudad sede de marca de automóviles de lujo 'Jaguar': el Coventry City, club memorable del fútbol inglés fundado en 1883 que milita en la Championship (Segunda División), está ante la posibilidad de disputar la segunda final de la FA Cup en toda su historia.

Enfrente, tendrán a todo un Manchester United en las semifinales de la FA Cup, que a partir de esta ronda se disputan de forma íntegra y a partido único en Wembley, con el duelo entre Manchester City y Chelsea (sábado a las 18:15 horas) como primer asalto en busca de los dos finalistas que pelearán por el título más antiguo de la historia del fútbol el próximo 25 de mayo. Para el Coventry City, el único equipo de fuera de la Premier League que sigue vivo en la competición, el papel de 'cenicienta' le va como anillo al dedo: se cargaron a Oxford United, Sheffield Wednesday (con replay), Maidstone United y Wolverhampton Wanderers, en un partido inolvidable y de eterno recuerdo para sus aficionados. Y quieren dar el siguiente 'hachazo'.

UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA

Hasta hoy, la última aparición del Coventry City a estas alturas de la competición fue en la temporada 1986-87, año en el que eliminarían al Leeds United en las semifinales para medirse al Tottenham Hotspur en una final que se resolvería en la tanda de penaltis con resultado favorable y título para los 'Sky Blues'. 37 años después, el conjunto dirigido por Mark Robins y liderado por Haji Wright, máximo realizador del equipo con 17 goles e internacional con Estados Unidos y futbolistas de alto nivel como Simms o Latibeaudiere, quieren 'cargarse' a los de Ten Hag y plantarse de nuevo en una final.

El Coventry City ganó su FA Cup en la temporada 1986-87

El Coventry City ganó su FA Cup en la temporada 1986-87 / COVENTRY CITY

No será nada fácil, pero están dispuestos a intentarlo. Los mencionados Simms y Latibeaudiere, uno aficionado del Manchester City desde pequeño y el otro exfutbolista 'Cityzen' hasta 2020, tienen muchísimas ganas de enfrentarse a los 'Red Devils' por razones obvias. "Es un partido enorme. Siempre hemos tenido esa rivalidad. Estuve en el City desde que tenía 12 años, así que siempre fue un gran partido para jugar...", confesó el central jamaicano en la previa del partido. Por si faltaban alicientes, habrá 36.000 gargantas alentando a sus futbolistas: los aficionados del Coventry City han hecho 'sold out' en su mitad de Wembley.

El Manchester United, que podría aspirar a sumar su primer y único título en la temporada, no quiere desaprovechar la oportunidad de 'maquillar' una temporada complicada: están lejos de los puestos Champions y fuera de la disputa de cualquier otro trofeo. En caso de eliminar al Coventry, disputarían su final de FA Cup número 22, siendo la primera vez desde la temporada 2004/05 que llegan hasta el último escalón en Wembley por segunda vez consecutiva. En la pasada edición, llegaron a la final y vieron cómo se les escapaba el título a manos del Manchester City en un 'derbi' que se resolvió con victoria por 2-1 gracias al doblete de Ilkay Gündogan. ¿Habrá campanada?