Memphis Depay se reivindica ante Macedonia

El flamante jugador del Barça abre el marcador y participa en los otros dos goles de su equipo, que cierra el grupo con pleno de triunfos

Wijnaldum firma un doblete y Macedonia se despide del torneo sin puntuar, pero con homenaje a Pandev

Depay celebra el gol con Malen

Depay celebra el gol con Malen / OnsOranje

Javier Giraldo - Amsterdam (Enviado Especial)

A un ritmo más propio de un amistoso que de una Eurocopa, Países Bajó tramitó el partido ante Macedonia del Norte gracias a un gol de Memphis Depay -su primer tanto desde que se confirmó su fichaje por el Barça- y dos de Wijnaldum, ya convertido en uno de los máximos goleadores del torneo. Ninguna otra selección ha marcado más goles que Países Bajos (8).

Macedonia del Norte - Países Bajos

Eurocopa 2020

0
3
Alineaciones
Macedonia del Norte
Dimitrievski, Ristosvki, Velkovski, Musliu, Alioski, Bardhi (Stojanovski, 78'), Ademi (Nikolov, 78'), Trichovski (Churlinov, 56'), Elmas, Trajkovski (Hasani, 67') y Pandev (c) (Kostadinov, 67').
Países Bajos
Stekelenburg, Dumfries (Berghuis, 45'), De Vrij (Timber, 45'), De Ligt, Blind, Van Aanholt, Wijnaldum (c), De Jong (Gakpo, 78'), Gravenberch, Depay (Weghorst, 65') y Malen (Promes, 65').

Frank de Boer cumplió lo prometido y solo introdujo dos cambios: Gravenberch en la medular, en sustitución de De Roon y Malen en lugar de Weghorst en la punta de ataque. Gravenberch ni mejoró ni empeoro las prestaciones de De Roon, pero Malen demostró que mezcla mucho mejor en el ataque con Memphis y que aporta la velocidad, frescura y profundidad que Weghorst no tiene. El debate en el entorno de la 'oranje' sigue abierto.

Macedonia soñaba con despedirse logrando sus primeros puntos en un gran torneo internacional. No lo logró, pero lo mereció: suya fue la primera ocasión, un gol anulado a Trickovski en el minuto 9 por centímetros. Y poco después, Trajkovksi estrelló un balon en el palo aprovechando la pasividad de la defensa neerlandesa.

Cuando más sufría la 'oranje', encontró en el contragolpe el salvavidas perfecto. No fluía la circulación, con Wijnaldum y De Jong un poco más grises que de costumbre, así que Países Bajos encontró oro en el juego directo: la jugada nació con polémica, porque Blind pareció hacer falta sobre Pandev en el borde del área neerlandesa.

Dejó seguir el árbitro y Malen, rápido como una flecha, buscó a Memphis para montar el contragolpe. Lo dibujaron a la perfección: uno se desdobló a la banda y otro, el nuevo delantero del Barça, se incrustó entre los defensas para rematar de cara, con la zurda, al palo derecho de Dimitrievski.

Conexión con Malen

Protestaron los macedonios, pero el árbitro rumano dio validez al gol. Memphis buscó a Malen para agradecerle el regalo: es evidente que prefiere jugar junto a él en ataque. Más movilidad, más frescura, mejor entendimiento.

Memphis continuó siendo protagonista en el arranque de la segunda parte. Lejos de dosificarse, fue de menos a más. Necesita reivindicarse frente a una parte de la crítica que no le perdona ni una. Por eso, cuando asistió a Wijnaldum en el segundo gol (desde la línea de fondo, con la pausa necesaria para esperar la irrupción de su compañero), lo celebró pidiendo calma, sonriendo frente a sus detractores.

No se rindió Macedonia, un rival muy digno en el Cruyff Arena. Stekelenburg se empleó a fondo para repeler una falta ejecutada por Enis Bardhi, pero los focos apuntaban a la otra portería.

Allí, Wijnaldum volvió a demostrar que tiene una llegada desde segunda línea como pocos. No es casualidad que marque tantos goles aprovechando rechaces y segundas jugadas. Lo volvió a hacer en el minuto 57, tras un disparo de Depay, que se había movido muy bien para buscar la espalda de los centrales.

Así cerró Memphis su partido: un gol, una asistencia y una participación en el tercer gol. De Boer lo sustituyó por Weghorst y el público del Cruyff Arena lo aplaudió.

Homenaje a Pandev

La ovación de la tarde, sin embargo, fue para Pandev. Sustituido en el minuto 67, sus compañero le hicieron pasillo. El partido se detuvo y también los jugadores de Países Bajos aplaudieron el adiós del delantero, un mito del fútbol en su país, que abandona la selección a sus 37 años.

También se llevó una merecida ovación Frenkie de Jong, uno de los jugadores más queridos por el público neerlandés. De Jong le sustituyó en el 78' tras recibir un golpe en la cadera sin mayores consecuencias.