La Euro va cogiendo forma

Italia va camino de completar un pleno de triunfos en la fase clasificatoria.

Italia va camino de completar un pleno de triunfos en la fase clasificatoria. / EFE

SPORT.ES

Hazard, Cheryschev, Verratti, Lewandowski, Yarmolenko y Rodrigo estarán en la Eurocopa -siempre que sus seleccionadores lo consideren oportuno-. O lo que es lo mismo, Bélgica, Rusia, Italia, Polonia, Ucrania y España ya tienen su billete para la gran cita.

Estos son los seis primeros combinados que se han asegurado su participación en un torneo que se disputará el próximo verano en diferentes sedes de toda Europa. Restan 18 cupos por repartirse, 12 de los cuales se decidirán en las dos últimas jornadas. Las cuatro últimas plazas saldrán de los ‘play-off’ de la Nations League, los cuales se disputan en marzo de 2020.

De las selecciones que ya han hecho los deberes, las que han sacado matricula de honor antes de finalizar la fase de clasificación son Italia y Ucrania. Los combinados dirigidos por Mancini Shevchenko se han asegurado acabar líderes de grupo, condición importante ya que solo los seis primeros de los diez grupos en juego serán cabezas de serie.

La ‘azurra’, además, está completando una fase de clasificación prácticamente impecable: ha ganado los ocho duelos disputados con un balance de 25 goles a favor y tres en contra. Los transalpinos, tras quedarse fuera del Mundial de Rusia tras caer en la repesca ante Suecia, vuelven a un gran torneo más fuertes que nunca, liderados por savia nueva como los jugones ZanioloBarella o Tonali, predecesores de Pirlo, Totti y compañía.

VISTO PARA SENTENCIA

Bélgica y Rusia ya han dejado visto para sentencia un flojo grupo I en el que se han paseado y en el que los de Cherchésov solo han cedido una derrota, ante los ‘diablos rojos’; la próxima jornada tienen la oportunidad de vengarse y arrebatarles el tan buscado primer puesto.

En cuanto al resto de clasificados, Polonia ha cumplido con los pronósticos en un grupo H en el que solo le hace sombra Austria, tres puntos por debajo, a pesar de que su única derrota llegó ante Eslovenia, mientras que España ha pisado fuerte durante toda la fase de clasificación pero se ha desinflado en la parte final.

Inglaterra, Países Bajos, Croacia, Austria y Turquía solo necesitan un punto para lograr su billete, mientras que la Répública Checa, Suecia, Francia y Finlandia deben ganar en la próxima jornada para clasificarse.  

OPCIÓN NATIONS LEAGUE

Hay selecciones que ya no tienen posibilidad de meterse entre los dos primeros, pero todavía albergan esperanzas de disputar la fase final de la Eurocopa. Es el caso de selecciones como Escocia, Grecia, Bielorrusia o Macedonia del Norte, que ya no tienen nada que acceder en sus grupos.

Pero el hecho de haber acabado en primer lugar de sus respectivos grupos de la Nations League, torneo disputado de septiembre a noviembre de 2018, les clasifica para un ‘play-off’ que consta de semifinal y final y que se disputará el próximo mes de marzo.

Los primeros clasificados de los cuatro grupos de cada Liga disputarán el minitorneo -a excepción de la Liga A, que ya se jugó en junio y de la que se proclamó campeón Portugal-, y los ganadores de cada uno de estos acudirá a la Euro.

Existe también la posibilidad de que una selección que se haya ganado el acceso al ‘play-off’ de la Nations League, caso de Ucrania, haya accedido a la fase final de la Eurocopa de manera tradicional, con el minitorneo lo jugaría la selección que le precede.