La historia de la Eurocopa (y 13)

XIII EUROCOPA (AUSTRIA Y SUIZA 2008) - Campeón: ESPAÑA

44 años después de la conquista de su primera Eurocopa, España repitió iniciando un ciclo triunfal que siguió dos años después en el Mundial de Sudáfrica

El título del 2008 fue el principio de una gran época para España

El título del 2008 fue el principio de una gran época para España / sport

L. P.

Austria y Suiza compartieron la organización de la decimotercera Eurocopa, hace cuatro años. El título fue a parar a una selección que ganó absolutamente todos sus partidos en la fase final, aunque uno de ellos -el de cuartos ante Italia- en la tanda de penaltis. La escuadra de Luis Aragonés fue dando motivos para confiar a medida que avanzaba la competición.

La fase previa se disputó en siete grupos en los que obtuvieron el pase a la fase final los dos primeros. Catorce selecciones que se unirían a las anfitronas Austria y Suiza que, por cierto, no pasaron de la primera fase. Si que lo hicieron brillantemente Croacia, Holanda y España, que ganaron sus tres partidos de la liguilla. La actual campeona, Grecia, hizo una buena fase previa pero cosoechó tres derrotas en el grupo de España y dijo adiós al torneo.

Algo parecido le pasó a Francia, otras de las grandes decepciones en esta Eurocopa del 2008. La escuadra de Raymond Domenech solo sumó un punto en los tres partidos de la fase de grupos y le tocó hacer las maletas antes de tiempo. Ya en cuartos, Portugal no tuvo opciones frente a la Alemania de Joachim Low. En los otros tres cuartos, la igualdad fue la nota predominante. En todas hubo prórroga y gracias a ella Rusia echó a Holanda. Mientras, Turquía pasó a semifinales ante Croacia en la tanda de penalties y lo mismo le pasó a España ante Italia. Cesc Fàbregas anotó la pena máxima decisiva.

En semifinales, los de Luis Aragonés no tuvieron piedad de Rusia, a la que derrotaron por un claro 3-0, mientras que Alemania lo pasó peor frente a Turquía. Un gol del lateral Lahm en los últimos minutos dio el pase a los ermanos a una final en la que Fernando Torres sería su 'bestia negra'. El rubio delantero ganó precisamente la partida a Lahm en la acción que supuso el único gol del partido y el segundo título continental para España, con Casillas férreo atrás -no encajó ni un solo gol desde los cuartos de final- y al ritmo marcado por la batuta de Xavi Hernández, mejor jugador del torneo sin discusión alguna.

FINAL: Alemania, 0 - ESPAÑA, 1 (Fernando Torres 33')

MEJOR JUGADOR DEL TORNEO: Xavi Hernández (España)

MÁXIMO GOLEADOR: David Villa (España), 4 goles

EQUIPO IDEAL: Casillas (ESP), Puyol (ESP), Marchena (ESP), Lahm (ALE), Zhirkov (RUS), Marcos Senna (ESP), Modric (CRO), Xavi (ESP), Hamit Altintop (TUR), Arshavin (RUS) y Viila (ESP).