2018, el año de las mejores finales de esports

Diez finales organizadas por LVP en 2018

BGW Iberian Cup

BGW Iberian Cup / LVP

LVP

¡LVP (Grupo MEDIAPRO) ha organizado un total de diez finales a lo largo de 2018, pero también ha asistido a las grandes citas internacionales. No importa la disciplina: League of Legends, CS:GO, Clash Royale, FIFA y Call of Duty han contado, al menos, con una gran final en 2018. Bilbao, Tenerife, Madrid o Murcia han sido algunas de las localidades en las que se han disputado los mayores eventos de esports en España este año

Más juegos, más ciudades, más público y más pasión. 2018 echa el telón y arroja unos resultados muy satisfactorios para el sector de los esports. Este año no solo se ha incrementado el seguimiento online de las competiciones, sino que los diferentes eventos que se han organizado a lo largo de estos doce meses han demostrado el gran potencial que ostenta el ecosistema.

En total, diez finales organizadas por LVP en España y dos grandes citas internacionales generan unas grandes expectativas de cara a 2019. No obstante, antes de valorar lo que el próximo año puede traer, merece la pena echar la vista atrás y rememorar todos y cada uno de los grandes eventos que el público de habla hispana ha vivido durante 2018.

Murcia: se abre un año mágico

El Teatro Circo de Murcia acogió en marzo la primera gran cita del calendario competitivo de 2018. LVP viajó por primera vez a la capital murciana para disputar las finales de la Superliga Orange (League of Legends) en su temporada primaveral. Desde luego, la ciudad respondió: todas las localidades se agotaron en apenas seis días. Esta era, además, la primera ocasión en la que la competición de League of Legends separaba sus finales de Gamergy tras el ajuste de calendario realizado por Riot Games. Pero el público demostró su fidelidad.

MAD Lions E.C. comenzó su dinastía de 2018 coronándose en Murcia con gran superioridad sobre Movistar Riders (3-0), y sirvió como punto de partida para los eventos que llegarían más adelante a lo largo del año.

La final de FIFA, en el hogar de LaLiga

LVP se estrenó con un nuevo formato en 2018. Virtual LaLiga eSports llegaba como competición oficial de FIFA 18 en España, y llenó el mes de abril con varias jornadas presenciales y un formato innovador en ambas plataformas (PS4 y Xbox One). Esta competición presencial, que contó con voces como la de Ibai Llanos, comentarista de LVP, la de Miguel Ángel Román, narrador deportivo, o la del YouTuber DjMaRiiO, celebró su gran final en la sede de LaLiga en Madrid. En la capital, el jugador del Cádiz C.F. Rubido “LosYoruguas92” Fano se proclamó campeón absoluto tras derrotar al mejor jugador de PS4, Javier “JRA Lion” Romero en la final definitiva.

Gamergy: un doblete gigante y un esperado regreso

Sin final de League of Legends, pero con la misma pasión. Gamergy, en su única edición de 2018 celebrada en junio, reunió un año más a todos los aficionados de los esports y los videojuegos de España. IFEMA Madrid, que registró más de 50 mil asistentes a lo largo del fin de semana, acogió tres grandes finales de Superliga Orange. Dos escenarios y miles de almas serían testigos de una edición de récord para Gamergy.

Vodafone Giants se coronó en Clash Royale y Counter-Strike: Global Offensive ante un público entregado. La tercera final, que suponía el regreso de Call of Duty a los escenarios, se llevó gran parte de los elogios, ya que durante las más de ocho horas de competición la emoción siempre estuvo presente. MAD Lions E.C. se proclamó, contra todo pronóstico, campeón de la Superliga Orange de Call of Duty tras doblegar a Vodafone Giants en la gran final. Team Heretics, el principal favorito, caería eliminado a las primeras de cambio.

Sábado y domingo, los días en los que se disputaron las finales de Superliga Orange, no bajaron, ni mucho menos, el ritmo instaurado por el YouTube Battle Royale: la fiesta de Fortnite que reunió a más de 100 YouTubers, comandados por ElRubius, en una jornada mágica de viernes y que registró más de 28 millones de visualizaciones.

Tenerife reúne a las mejores selecciones de Clash Royale

2018 fue el año del Mundial de fútbol en Rusia, pero también se disputó un campeonato por selecciones de esports. LVP organizó entre primavera y verano la Clash Royale Nations Cup, un mundial en el que participaron más de 60 selecciones y que llegó a su culmen en Tenerife.

El Teatro Guimerá de la capital insular acogió en julio la fase final de la CR Nations Cup, donde se dieron cita las cuatro mejores selecciones. Finalmente, Brasil se proclamó campeona del mundo en un evento que recibió un gran reconocimiento por parte de los seguidores de Clash Royale.

Bilbao, un evento referente en España

La final más ambiciosa de los esports nacionales llegaba a Bilbao un domingo 2 de septiembre. La Superliga Orange de League of Legends clausuraba su temporada estival con un evento sin precedentes. El objetivo: hacer del Bilbao Arena una auténtica caldera para MAD Lions E.C. y Vodafone Giants, los contendientes que saltarían al escenario ante más de 3.000 personas.

Con la pantalla más grande hasta la fecha en un evento de esports en España (144 metros cuadrados), LVP quiso marcar un antes y un después en su competición. Y el resultado fue todo un éxito, con un público bilbaíno volcado y un seguimiento online de récord (más de 150 mil espectadores a través de Twitch). En el ámbito deportivo, MAD Lions repetiría corona tras vencer al club malagueño por 3-1.

Vistalegre Capítulo II: las mejores finales de la LCS EU

La máxima competición continental de League of Legends, LCS EU, volvía tres años después al Palacio Vistalegre de Madrid. Prácticamente doblando su asistencia (6.000 localidades en 2015 y más de 11.000 en 2018), la capital española demostró su pasión por el League of Legends competitivo solo una semana después de la gran final de Bilbao.

La ceremonia de apertura de este gran evento, conducida por el comentarista de LVP Ibai Llanos, batió los 110 decibelios (récord histórico en la competición) gracias al fervor del público. En lo competitivo, Fnatic se proclamó campeón de Europa por séptima vez tras derrotar al Schalke 04 por 3-1. De esta forma, el conjunto de Martin “Rekkles” Larsson y compañía aseguraba la plaza más cómoda para el Mundial de Corea.

LVP se desplaza a la gran final de los Worlds

Liga de Videojuegos Profesional ha organizado este año numerosas finales, pero también ha asistido a las grandes citas internacionales. Dos meses después de caldear el Palacio Vistalegre con sus comentaristas, LVP puso rumbo a Corea del Sur para retransmitir desde allí la gran final del Mundial de League of Legends.

Desde los estudios de OGN en Seúl, la retransmisión en español obtuvo cifras de auténtico récord: más de 120 mil espectadores concurrentes a través de Twitch vieron cómo Fnatic caía ante Invictus Gaming, representante de la región china.

Las Copas llegan a su fin en Madrid Games Week y Barcelona Games World

Cambio de formato para cerrar el año. Dos eventos referentes en el sector del gaming contaron también con una importante dosis de esports. Madrid Games Week, celebrada durante el mes de octubre, acogió las finales de las Copas de CS:GO y Clash Royale. Más de 120 mil espectadores siguieron ambas competiciones durante el fin de semana, donde Movistar Riders se proclamó campeón de Counter-Strike y MAD Lions E.C. lo haría en Clash Royale un día después.

Diciembre supuso el punto y final para las competiciones de LVP. Barcelona Games World clausuró el año 2018 con las finales de Iberian Cup, la copa de League of Legends entre los mejores equipos de la Península. Más de 400 mil personas siguieron las tres series eliminatorias del fin de semana (semifinales y final), y MAD Lions E.C. se coronó una vez más como rey indiscutible de LoL en 2018 ante las más de 1.700 voces que abarrotaron el Orange Stadium.