Javi Márquez anuncia su retirada

Javi Márquez se retira

Javi Márquez se retira / Twitter

Javi Márquez acaba de anunciar su retirada de los terrenos de juego a los 34 años, en un emotiva carta que ha publicado en las redes sociales. El ya excentrocampista catalán, que a final de la pasada temporada no renovó contrato con el Nàstic, quiere seguir en un futuro relacionado con el fútbol y su idea se enfocará a los banquillos.

22 años han pasado desde aquel día en que un chaval de 12 años llegaba acompañado de su padre al Espanyol procedente de la Grama para incorporarse al equipo infantil. De la mano del siempre recordado Manel Casanova (una figura clave e imprescindible para entender la apuesta de cantera de la entidad espanyolista y también para él), Javi Márquez fue subiendo año tras año escalones en el fútbol base perico, pasando por todas las categorías hasta llegar al primer equipo. El trabajo de los técnicos (César Sanz fue su primero entrenador en el Espanyol) acabaron por pulir a un futbolista que en su posición, mediocentro, destacó siempre por su excelente calidad técnica y su buen desplazamiento del balón.

La etapa como futbolista de Javi Márquez en el Espanyol estuvo marcada, sin duda, por una inoportuna lesión en el tobillo izquierdo tras una entrada de Illarramendi en un partido contra la Real Sociedad en el estadio de Cornellà/El Prat disputado en febrero del 2011. Apartir de ahí su presencia en el equipo fue a menos para acabar dejando el club de su vida. Mallorca, Elche, Granada, Cosmos y Nàstic, su último equipo, completan su etapa profesional. En el histórico Cosmos dejó una huella incuestionable de su altísima calidad técnica en el terreno de juego.

Javi Márquez, comentarista desde hace unos meses de los partidos de Segunda División en Movistar, reconoce que llevaba tiempo meditando la decisión "porque notaba que no tenía la misma ilusión y no quiero engañar a nadie", pese a que tenía ofertas para seguir en activo.

Su futuro

El ya exfutbolista catalán (casado con Giorgina) viene planificando su futuro desde hace años. Ya tiene título de entrenador para dirigir en España, pero su intención es acudir el año próximo a Las Rozas para participar en el curso de UEFA Pro, que es la máxima titulación. También aprovechó sus últimos años para obtener el título de director deportivo que organiza la Federación Española de Fútbol.

Mientras llega el día en que debute en un banquillo, Javi Márquez sigue con ojos de papá y de técnico los primeros pasos de sus tres hijos (Arnau, Galdric y Modric) en el fútbol. Alguno apunta maneras...