El partido del domingo está declarado de 'alto riesgo'

EL Espanyol-Barça, un derbi seguro

Casi mil personas velarán el domingo por la noche para que el encuentro Espanyol-Barcelona se desarrolle sin incidentes de importancia

Juan Carlos Gracia

El Espanyol ya tiene preparado el dispositivo de seguridad que, una vez más, asegure el correcto desarrollo del derbi. Será el tercer enfrentamiento entre los dos equipos catalanes en el estadio de Cornellà/El Prat y los dos anteriores fueron un ejemplo de organización.

La experiencia confirma que, desde los lamentables incidentes protagonizados por los radicales azulgranas en el último derbi disputado en Montjuïc, los enfrentamientos Espanyol-Barcelona no son especialmente problemáticos, aunque el derbi, una vez más, ha sido catalogado como de `alto riesgo¿ y, por tanto, el dispositivo de seguridad será reforzado para cumplir con la normativa legal. “No difiere mucho de otros derbis o de partidos contra el Real Madrid”, explicó ayer el consejero responsable de seguridad del Espanyol, José Manuel Moya.

El operativo ya está perfilado desde hace días. Cerca de mil personas velarán desde cuatro horas antes del inicio del partido. El mayor despliegue de las fuerzas de seguridad será la de los Mossos, entre 230 a 250 agentes; mientras que la seguridad privada del club rondará los 150 vigilantes. Las policías municipales de Cornellà y El Prat aportarán unos 70 agentes El despliegue se completa con 340 personas que controlarán las puertas de acceso ¿se pedirán acreditaciones de los aficionados que quieran acceder¿ y los exteriores de la instalación como zonas de aparcamiento.

Aparte, el Espanyol aportará unas 60 personas entre personal fijo y eventual del club para solucionar problemas de incidencias en los accesos y habrán 80 miembros sanitarios entre médicos, camilleros y personal de la Cruz Roja.

Los derbis de Cornellà, como decíamos, se han caracterizado siempre por un modelo de seguridad y organización. Hubo un `antes y un después¿ tras los incidentes de Montjuïc. Se revisaron todos los protocolos de seguridad y se reforzaron algunos aspectos. La medida más trascendental que se tomó es que desde entonces no se venden entradas que no estén localizadas. Los socios o aficionados que han adquirido alguna localidad para el derbi han tenido que dar el nombre y el número de DNI o pasaporte para tener acceso.