Antoni Bassas: "La campaña de Laporta es rica en presupuesto y pobre en contenido”

Bassas formaría parte del gabinete de presidencia si Víctor Font es presidente

"No queremos que nos pase con Xavi lo de Guardiola", asegura

Antoni Bassas
| JAVI FERRÁNDIZ

Hasta hace unas semanas Xavi solo se asociaba a Víctor Font, pero el mismo niega esa exclusividad ¿cómo afecta eso a vuestra candidatura?

Siempre hemos dicho que Xavi es patrimonio del Barça. Pero solo nosotros podemos decir que hemos estado con él diseñando y pensado el proyecto deportivo del Barça del futuro. Y eso nos permite decir que, en nuestro organigrama, Xavi ocuparía esta posición. Él esta capacitado contractualmente para venir al Barça. Pero cuando se lo pida el presidente del Barça no un candidato.

Lo que sí ha cambiado es que Víctor Font empieza diciendo que Xavi sería el entrenador sí o sí para luego decir que vendría como mánager ¿es solo un cambio de relato para no incomodar a Koeman?

No. Nuestro proyecto deportivo pasa por convertir a Xavi en el Ferguson del Barça. Y esto quiere decir que ocasionalmente, o durante mucho tiempo, puede ocupar el banquillo del Barça. Pero no solo el banquillo del Barça. Lo que no queremos es que nos pase con Xavi lo mismo que con Guardiola. Que uno de los mejores entrenadores de la historia, catalán y culé, resulta que no trabaja en el Barça, ¿cómo es posible? No queremos que Xavi se nos vacíe después de cuatro años y se vaya. 

¿Sería mánager y entrenador a la vez?

Podría ser. Podría ser mánager y entrenador o podría ser solo mánager. Un poco lo que ha hecho el City con Pep en Mánchester. Víctor suele decir que es una ciudad donde se come fatal y hace mucho frío y ahí tienes a Guardiola, ¿por qué? Pues porque han construido un ecosistema en el que, con Txiki, Estiarte, y Soriano, puede trabajar a gusto.  

¿Les gustaría que siguiera Koeman?

Nos gustaría que a Koeman le fuera tan bien que no fuera necesario hacer algo traumático en un club como un cambio de entrenador. 


| JAVI FERRÁNDIZ

El Barça vive un momento en el que necesita invertir en jóvenes y futuro, pero Koeman necesita ganar títulos ahora para seguir; ¿no es una mezcla imposible?

Pero es que los problemas de Koeman son previos a los candidatos y a las elecciones. Vamos a ver: ¿qué estructura se ha encontrado? ¿Con qué secretaría técnica? Koeman ha llegado en un momento de una precariedad absoluta. El solo hecho de que Víctor Font ganase las elecciones y desarrollara el programa ayudaría a Koeman a trabajar con muchas más tranquilidad. 

¿Le consta que hayan habido algún tipo de contacto entre Xavi y Koeman?

Yo no lo sé. 

Después de haber escuchado a Messi con Évole, ¿es optimista con su futuro en el Barça?

A mí lo que me gustó de Messi es su barcelonismo radical. Escucharlo decir que no se imagina viviendo en otro sitio que no sea aquí. Incluso que ya ha visualizado que su futuro en el Barça.

Pero para visualizar que uno vuelve tiene que estar pensando en irse antes, ¿no?

Bueno, lo veremos: el futuro no está escrito. Igual que te decía que la implementación de un proyecto deportivo puede ayudar a dar solidez al proyecto de Koeman, lo mismo puede pasar con Messi. Imagínate una conversación con Xavi. Creo que cuando Messi llegó al primer equipo compartía habitación con él. Tienen una excelente relación. Por tanto lo que tenemos que hacer es que Messi pueda hablar con el siguiente presidente porque, en una conversación entre dos barcelonistas, hay mucho más a ganar que perder. 

¿Puede alguien como Xavi, que tiene amistad con varios miembros de la plantilla, tomar decisiones incómodas?

Sí. Así es la vida. Y, precisamente, porque conoce el club y a sus compañeros está en condiciones de tomar decisiones con pleno conocimiento de causa. Nadie dijo que fuera fácil. Y en general en el mundo del fútbol nada es fácil y en el Barça mucho menos. 

¿Tienen ustedes algún cromo escondido en forma de fichaje?

Estas elecciones no van de cromos. Pueden aparecer nombres, no te digo que no, pero es que no estamos ahí. El Barça está en uno de sus peores momentos de su historia contemporánea. ¿Vamos a contentarnos con un nombre? ¿Esto lo soluciona un fichaje? El Barça está en riesgo de convertirse en una sociedad anónima. Pensar que se soluciona a golpe de cromos o de nostalgia es un error.

¿Cuando dice lo de la nostalgia se refieres a Laporta?

Con Laporta hay un afecto mutuo y mucho respeto. Pero no nos podemos quedar mirando una pancarta. Es como lanzar un castillo de fuegos artificiales, que llama mucho la atención, y todo el mundo se queda con la boca abierta, pero después se desvanece y ahí no queda nada. Me parece que está haciendo una campaña muy rica en presupuesto y muy pobre en contenido. Nos dice: 'lo hice y lo puedo volver a hacer'. Bueno, no estoy muy seguro. El mundo del fútbol ha cambiado mucho: no estamos en 2003, estamos en 2020.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil