Transportes

China inaugura el primer ferrocarril de alta velocidad transoceánico a 350 km/h

A pesar de las difíciles condiciones de viento en alta mar que suelen requerir reducción de velocidad, el tren bala puede viajar por el puente transoceánico sin disminuir la velocidad

El tren bala Fuxing.

El tren bala Fuxing. / CMG

China Media Group (CMG)

China inaguró el jueves su ferrocarril de alta velocidad transoceánico más rápido, que presume una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, conectando ciudades incluyendo Fuzhou y Xiamen a lo largo de la costa oeste del estrecho de Taiwán.

Un tren bala Fuxing partió de Fuzhou, la capital de la provincia de Fujian, a las 09:15, marcando la apertura del ferrocarril de alta velocidad Fuzhou-Xiamen-Zhangzhou de 277 km.

El tren bala atravesó tres pintorescas bahías, incluyendo la bahía de Meizhou, la bahía de Quanzhou y la bahía de Anhai, a través de puentes transoceánicos, completando el viaje en un impresionante tiempo de aproximadamente una hora y llegó a Xiamen a las 10:16. Con este hito, el ferrocarril de alta velocidad redujo el tiempo de viaje de Fuzhou a la atractiva Xiamen a menos de una hora.

A pesar de las difíciles condiciones de viento en alta mar que suelen requerir reducción de velocidad, el tren bala puede viajar por el puente transoceánico sin disminuir la velocidad gracias a los últimos logros tecnológicos que permiten a los trenes mantener velocidades de hasta 350 km/h incluso con fuertes ráfagas de viento de Fuerza 8 (velocidad del viento de 62-74 km/h).

Mientras tanto, la operación del ferrocarril de alta velocidad ha generado perspectivas emocionantes para el desarrollo turístico a lo largo de su ruta.

Las autoridades culturales y turísticas de Xiamen dieron una cálida bienvenida a los viajeros en la estación, animándolos a emprender viajes memorables a través del ferrocarril de alta velocidad.

En conjunto con la apertura del ferrocarril, las autoridades han revelado 10 rutas turísticas cuidadosamente diseñadas, ofreciendo a los visitantes una amplia gama de opciones y contribuyendo al crecimiento de las industrias culturales y turísticas.

La línea ferroviaria operará ocho pares de trenes de alta velocidad diariamente en las siguientes dos semanas.

Después del 11 de octubre, cuando se realizará el ajuste de horarios para el cuarto trimestre, la línea atenderá horarios diarios, de fin de semana y de hora punta, acomodando un máximo de 62 pares de trenes por día.