Mònica Bosch, nueva coordinadora del proyecto Pirineus-Barcelona 2030

La exesquiadora olímpica liderará el equipo técnico de la candidatura a los JJOO de invierno

El Govern anunció que dejará sus funciones al frente de la Federación Catalana de Deportes de Invierno

Mònica Bosch, presidenta de la Federación Catalana de Deportes de Invierno

Mònica Bosch, presidenta de la Federación Catalana de Deportes de Invierno

EFE

La hasta ahora presidenta de la Federación Catalana de Deportes de Invierno y exesquiadora olímpica, Mònica Bosch, ha sido nombrada nueva coordinadora del proyecto Pirineus-Barcelona 2030, por lo que liderará el equipo técnico que está preparando esa posible candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno.

En un comunicado, el Govern ha anunciado que Bosch dejará en próximos días sus funciones en la federación y tomará las riendas del equipo técnico encargado de ese proyecto olímpico, bajo coordinación del Departamento de Presidencia de la Generalitat.

La intención de Cataluña es la de liderar en solitario una candidatura a los Juegos de Invierno, abierta a "colaboraciones" con otros territorios solo para algunas disciplinas, algo que choca con la voluntad del Comité Olímpico Español y de Aragón de un proyecto conjunto y en pie de igualdad entre ambas comunidades.

Bosch nació en 1972 en Sabadell (Barcelona) y, desde 2016, estaba al frente de la Federación Catalana de Juegos de Invierno, primero como directora general y ya como presidenta a partir de 2020.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Bosch había formado también parte de la oficina técnica del Ayuntamiento de Barcelona para los Juegos de Invierno, desde donde participó en la elaboración del Plan estratégico de los deportes de invierno en Cataluña.

Pero su experiencia en los Juegos de Invierno va más allá de la gestión, dado que fue esquiadora alpina y participó en dos Juegos Olímpicos (Llillehammer 94 y Nagano 98), así como en varios Campeonatos del Mundo.

En la Universiada de Jaca 95 conquistó dos medallas de oro y fue campeona de España en 1985, 1992, 1996 y 1997, además de quedar en cuarta posición en la Copa de Europa de 1997, entre otros logros, hasta su retirada en el año 2000 por una grave lesión.